Medición de la actividad y la efectividad de una comunidad virtual en el ámbito universitario

  1. Sánchez Jiménez, Miguel Ángel 1
  2. Ravina Ripoll, Rafael 2
  3. Gutiérrez Montoya, Guillermo Antonio 3
  1. 1 Docente e investigador, Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz, España
  2. 2 Docente e investigador de la Universidad de Cádiz, España
  3. 3 Docente e investigador en Ciencias Sociales, Universidad Don Bosco, El Salvador
Revista:
Diá-logos

ISSN: 1996-1642

Año de publicación: 2018

Páginas: 39-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.5377/DIALOGOS.V21I1.14710 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las redes sociales permiten crear una comunidad alrededor de una marca, empresa o institución, facilitando la creación, edición e intercambio de contenido y permitiendo a estas relacionarse de forma más directa e interactiva con los usuarios. El ámbito universitario se adapta perfectamente a este concepto permitiendo la formación de comunidades virtuales relacionarse y mejorar la implicación de sus grupos de interés en el que destacan los alumnos. Así, ante la creación de una comunidad virtual en Facebook para la titulación de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz, se considera de gran interés analizar y medir la actividad llevada a cabo, así como la efectividad producida en las publicaciones y el contenido. Los resultados han resaltado el buen funcionamiento de la comunidad virtual en el ámbito universitario, haciendo llegar su contenido y posicionamiento a una gran cantidad de usuarios que se han mostrado interesados. El análisis también ha permitido establecer acciones de mejora como la necesidad de aumentar el número de publicaciones y de más contenido original, visual e interesante para mejorar la interacción de la comunidad.