Eficiencia energética en puertos. Optimización de una terminal de contenedores

  1. MEJÍAS, JAVIER
Dirigida por:
  1. Cristina V. Durán Grados Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Juan José Muñoz Pérez Presidente
  2. Angel M. Costa Secretario/a
  3. José A. Orosa Vocal
Departamento:
  1. Máquinas y Motores Térmicos

Tipo: Tesis

Teseo: 714573 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Este estudio de investigación titulado EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PUERTOS. OPTIMIZACIÓN DE UNA TERMINAL DE CONTENEDORES, va a estudiar y comprobar que el uso de corriente procedente de tierra empleada en los motores auxiliares de buques portacontenedores de grandes dimensiones, entre 11.000 y 16.000 TEUs, cuando estos están atracados realizando las operaciones de carga y descarga (movimientos) conlleva una reducción significativa en cuanto a los siguientes contaminantes se refiere, Dióxido de Carbono (CO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Material particulado (MP10) y Óxidos de azufre (SOx) emitidos a la atmósfera. Este estudio surge por la motivación de contribuir con datos reales con el sector del transporte marítimo que como es sabido se enfrenta actualmente a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, y consecuentemente minimizar sus consumos energéticos. Para ello, a la hora de obtener los cálculos para los resultados obtenidos se han empleado unos procedimientos de cálculos establecidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU (EPA) y de la Organización Marítima Internación (OMI). También se han utilizado diferentes bases de datos procedentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España a través de Puertos del Estado y de una organización global de servicios especializada en soluciones técnicas para ingeniería marítima, Lloyd´s Register, así como información facilitada por dos de las terminales ubicadas en Algeciras que operan con los buques sometidos a estudio. Estas bases de datos y las terminales nos han ayudado a conocer los periodos de atraque y las fechas concretas de los mismos, así como, conocer los tiempos exactos de movimientos de cada uno de los buques en el periodo de tiempo sometido a estudio. Existen diversas investigaciones sobre los diferentes medios de transporte que permiten realizar estudios de impacto medioambiental y de eficiencia energética, aunque cuando se refiere al movimiento de mercancías, no hay una unificación de criterios a la hora de desarrollar las estimaciones de consumos y emisiones, lo que dificulta la posibilidad de poder contrastar los resultados y compararlos con los de otros sectores. Por ello, se debe tener en cuenta que muchas de las metodologías utilizadas para los inventarios de emisiones asumen como valores constantes parámetros fundamentales, tales como los factores de carga o los consumos específicos, cuando realmente es sabido que no lo son. Para llevar a cabo esta investigación se ha analizado la actividad desarrollada por siete buques tipo contenedores que navegan en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar con atraques determinados en el Puerto de Algeciras. De los cuales tres de ellos pertenecen a una misma familia y los otros cuatro a otra con mayor cantidad de contenedores transportados. Todos ellos pertenecen a Integrated Container Logistics & Supply Chaine Services (Maersk).