Automatización de la Corrección de Prácticas de Programación a través del Compilador Clang

  1. Pedro Delgado-Pérez 1
  2. Inmaculada Medina-Bulo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015
  1. Xavier Canaleta (coord.)
  2. August Climent (coord.)
  3. Lluís Vicent (coord.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. AENUI

ISBN: 978-99920-70-09-3

Año de publicación: 2015

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (21. 2015. Andorra La Vella)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proceso de corrección de ejercicios para la enseñanza de lenguajes de programación se ha realizado tradicionalmente de forma manual. En los últimos añosse ha avanzado en este aspecto hacia la automatizaciónde la evaluación de las entregas de los alumnos, lo cualviene a mejorar tanto el aprendizaje del alumno comolas tareas del profesor. No obstante, uno de los mayores inconvenientes para lograr este objetivo es la limitación en el análisis sintáctico del código para comprobar el cumplimiento de ciertos requisitos en el mismo.Este trabajo muestra cómo el uso de Clang, un compilador maduro de código abierto, puede proporcionaruna capacidad de análisis superior mediante el recorrido por el árbol de sintaxis abstracta. Además, se plantea el uso de la prueba de mutaciones como técnica queconciencie a los alumnos de la importancia de diseñarun conjunto completo de casos de prueba para probarsus programas.