Eficacia de la entrevista motivacional para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes con trastorno mental grave

  1. LOZANO, PILAR
Dirigida por:
  1. Cristina O'Ferrall González Directora
  2. María Pilar Lusilla Palacios Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Amelia Rodríguez Martín Presidenta
  2. Antoni Gual Solé Secretario/a
  3. M. Teresa Lluch Canut Vocal
Departamento:
  1. Enfermería y Fisioterapia

Tipo: Tesis

Teseo: 788734 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

INTRODUCCIÓN En los últimos años, uno de los retos que plantea el Trastorno Mental Grave es conseguir una adecuada adherencia terapéutica, para lograr un mejor estado de salud y minimizar las consecuencias de la enfermedad. El proceso de abandono del tratamiento está determinado por múltiples factores entre los que destacan aquellos relacionados con la enfermedad, con la terapia proporcionada por el profesional, con las características personales del propio paciente, con el contexto terapéutico y con el nivel de empatía experimentada hacia el profesional para entender las experiencias y los sentimientos de la otra persona. Por otra parte, el abandono del tratamiento se relaciona con la relación terapéutica y los resultados clínicos. El abandono acarrea recaídas, ingresos hospitalarios, malestar clínico, mala calidad de vida y sufrimiento para usuario y familia. Pudiera pensarse que la responsabilidad es del usuario, pero la complejidad multifactorial implica a los profesionales en la responsabilidad de detectar este tipo de conductas, evitar conductas de riesgo y promover conductas de salud. Por tanto, la falta de adherencia es un proceso común y un complicado proceso de comportamiento humano, donde influye las creencias de salud y el estado emocional, que definirá unas conductas sobre el comportamiento ante la enfermedad. OBJETIVOS En esta tesis doctoral se estudia la eficacia de la entrevista motivacional para mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes con Trastornos Mental Grave, así como validar dicha intervención como una actuación propia de la enfermera o NIC. METODOLOGÍA La entrevista motivacional se estructura siguiendo el modelo de Miller y Rollnick de 2015, en una Comunidad Terapéutica de Salud Mental, donde un equipo multidisciplinar formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico y dos enfermeros desarrollaran la implementación de la herramienta terapéutica. En primer lugar, se realizó previamente la formación del personal implicado con una media de 50 horas, para el desempeño de la entrevista motivacional. Se diseño una intervención motivacional con sus objetivos, contenidos y 10 sesiones semiestructuradas de duración limitada a 60 minutos, orientada a mejorar la adherencia terapéutica pero que incluyó otros aspectos a tratar relevantes para la persona. En la intervención se desarrollan 10 sesiones para garantizar la homogeneidad de la intervención. La muestra son los 40 usuarios de la comunidad terapéutica con un diseño cuasiexperimental con grupo control y evaluación ciega. El estudio que se realiza en esta tesis tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención motivacional en la mejora de la adherencia terapéutica, así como validar dicha intervención como una actuación propia de la enfermera o NIC. Para la recogida de la información se utilizaron diversos instrumentos para la valoración clínica de: severidad de la enfermedad (CGI, BPRS, PANSS), cumplimiento terapéutico (DAI, Test Morinsky), funcionamiento psicosocial (WHODAS), biomarcadores inflamatorios y consumo de alcohol, tabaco y drogas (AUDIT; test Fagerström, DAST-10). Fueron aplicados por miembros del equipo multidisciplinar que desconocían la pertenencia de los pacientes a cada grupo. Se evaluaron, aplicando en el momento previo a la intervención o T0, inmediatamente después de finalizada la intervención que tuvo una duración de 3 meses o T1, y a los 6 meses terminada la intervención o T2. Además, ha sido desarrollado una propuesta de la entrevista motivacional como una intervención utilizada por la enfermera. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se pueden considerar cambios positivos en el grupo que recibió la intervención motivacional frente a los que recibieron solo el tratamiento habitual. Hay cambios positivos inmediatos en el grupo que recibió la intervención motivacional frente a los que recibieron solo el tratamiento habitual, inmediatos a la intervención motivacional (severidad psicopatológica, síntomas positivos y negativos, cuidado personal), y otros que aparecen a lo largo del periodo de seguimiento (mejora de la actitud frente a la medicación). Además, ha sido desarrollado una propuesta de la entrevista motivacional como una intervención de enfermería a la NIC, siguiendo el proyecto de IOWA y el proyecto NIPE. Es una herramienta que utiliza la enfermera y no está reconocida en el lenguaje enfermero como intervención enfermera. CONCLUSIÓN Podemos comentar que hay cambios positivos en el grupo que recibió la intervención motivacional frente a los que recibieron solo el tratamiento habitual, inmediatos a la intervención motivacional y otros que aparecen a lo largo del periodo de seguimiento. La continuidad de la intervención podría favorecer el efecto de mejora. De los resultados obtenidos del estudio realizado, se han publicado un artículo en revista perteneciente al Journal Citation Reports y una nueva intervención en el libro de Nursing Intervection Classification 8th Edición. Además, los resultados se han presentado en distintos congresos de carácter internacional y nacional. CONCLUSIÓN GENERAL La entrevista motivacional sería un tratamiento más efectivo y una ayuda especializada para conseguir una buena adherencia y actitud que parece necesaria mantener la intervención que resulta concluyente para la mejoría de los pacientes y se ha contrastado con la descripción enfermera.