Inmigración, desterritorialización de controles migratorios y derechos humanosel caso de Libia y la responsabilidad de la unión europea

  1. CALVO MARISCAL, LORENA MARÍA
Dirigida por:
  1. José Alejandro del Valle Gálvez Director
  2. Inmaculada González García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Diego J. Liñán Nogueras Presidente/a
  2. Montserrat Pi Llorens Secretario/a
  3. Giuseppe Cataldi Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional Público, Penal y Procesal

Tipo: Tesis

Teseo: 794593 DIALNET

Resumen

Las llegadas masivas de inmigrantes y refugiados a las fronteras exteriores europeas, que tuvieron lugar en 2015 en el contexto de la llamada crisis de refugiados, constituyeron un verdadero punto de inflexión en la política sobre inmigración y asilo de la Unión Europea (UE). La falta de una respuesta coordinada, solidaria y estructural provocó un profundo cuestionamiento del respeto de los valores europeos más elementales del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y de los derechos fundamentales en las fronteras terrestres, aéreas y, sobre todo, marítimas de los Estados miembros de la Unión. De esta crisis migratoria pueden extraerse dos consecuencias principales que han tenido lugar respecto a las fronteras exteriores europeas. Por un lado, se ha incorporado la inmigración irregular como una cuestión estructural que debe abordarse desde la Política interior de gestión migratoria con un componente intenso de Política Exterior y de cooperación con terceros países. Por otro lado, ha provocado la redefinición del modelo europeo de fronteras exteriores a través de nuevas prácticas de carácter informal que desterritorializan las funciones de control de fronteras y gestión de la inmigración y el asilo más allá de las fronteras de los Estados miembros de la UE. Estas nuevas prácticas requieren, en mayor o menor medida, la cooperación internacional con terceros países de origen y tránsito, así como con otras organizaciones y organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Uno de los países que ha recibido una mayor atención en el marco de la respuesta europea a la inmigración en el mediterráneo es Libia, Estado que desde 2011 carece de un gobierno con un control efectivo en todo el territorio del país, incapaz de asegurar la protección de los derechos fundamentales más básicos sobre la población migrante y los refugiados. La comisión de violaciones de derechos humanos, que podrían calificarse como crímenes de lesa humanidad, ha sido constatada por organismos y organizaciones internacionales como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Europa, entre otros. Situando esta práctica en el marco de una tendencia global en la Sociedad Internacional de trasladar ciertas funciones de control fronterizo más allá de las propias fronteras de los Estados, es necesario plantear de qué manera se proyecta al exterior el bloque de obligaciones de derechos humanos y valores europeos en el marco de las políticas de desterritorialización de los controles de frontera y de la gestión de la inmigración y el asilo. Así pues, nuestra Tesis Doctoral propone un planteamiento de conjunto sobre las implicaciones jurídico-internacionales de las prácticas de la UE y sus Estados miembros de desterritorializar funciones de control de fronteras, gestión migratoria y de asilo hacia el exterior del territorio europeo. El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar en qué medida las prácticas europeas de desterritorialización afectan al respeto y a la protección de los derechos humanos contenidos en normas internacionales, regionales, así como en Derecho europeo, cuando dichas prácticas tienen lugar, o producen sus efectos fuera del territorio de los Estados miembros de la UE; y cuáles son las consecuencias jurídicas de las posibles violaciones de obligaciones de derechos humanos. Para abordar este objetivo principal, realizaremos, en primer lugar, un ejercicio de delimitación conceptual a través de la definición de los elementos comunes que pueden encontrarse en las prácticas desterritorializadoras de los Estados en materia de inmigración, control de fronteras y asilo. Abordar una definición precisa de lo que supone la desterritorialización de las funciones fronterizas por parte de los Estados desde la perspectiva del derecho internacional general y desde la teoría de las competencias extraterritoriales de los Estados nos permitirá después contrastar si las prácticas de los Estados miembros de la UE, y la UE en sí, en ejercicio de sus competencias atribuidas, han afectado de un modo u otro a la teoría general de las competencias de los Estados en derecho internacional general. En segundo lugar, analizaremos el estado actual de la cooperación entre la UE, sus Estados miembros con Libia, así como con el ACNUR y la OIM en territorio libio, para poder determinar en qué conceptos específicos propuestos encajarían estas medidas. En tercer lugar, se hará un planteamiento de las consecuencias jurídicas de las medidas de desterritorialización, para lo cual será imprescindible abordar el alcance extraterritorial de las obligaciones de derechos humanos relacionados con los movimientos migratorios. En el caso de que exista ejercicio de jurisdicción extraterritorial y se produzca una violación de las obligaciones tanto positivas como negativas de los Estados miembros y la UE, se planteará la posibilidad de atribuir responsabilidad directa a la UE y sus Estados miembros, tanto en Derecho Internacional como en Derecho de la UE.