Orígenes culturales de la Ilustración europea

  1. Arroyo, Nantu
Dirigida por:
  1. Félix Duque Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Jose Luis Pardo Torío Presidente/a
  2. Valerio Rocco Lozano Secretario/a
  3. Nuria Sánchez Madrid Vocal
  4. Francisco Vázquez García Vocal
  5. Julio A. Pardos Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Ilustración, tal y como ha sido estudiada por autores clásicos como Paul Hazard (La Crisis de laconciencia europea, 1935) o Ernst Cassirer (La filosofía de la Ilustración, 1932) es comprendida como El Siglo de las Luces, la Era de la Razón, o la Época de la Crítica, identificada grosso modo con el siglo XVIII. Estas lecturas representan un punto de vista ilustrado sobre la Ilustración, e insisten en sus aspectos racionales e intelectuales. Sin embargo, según la interpretación de la Historia de los conceptos fundamentales [Geschichtliche Grundbegriffe], la Ilustración ha sido comprendida, de hecho, como un concepto de época, que se refiere al movimiento espiritual europeo iniciado en la segunda mitad del siglo XVII, punto de partida de esta investigación y de enraizamiento del «mundo moderno». A la luz de esta definición, está claro que la Ilustración ocupa un lugar privilegiado dentro de la Historia de la Filosofía Moderna. Por todo ello, partiendo del enfoque general de la «ontología del presente» de Michel Foucault, la pregunta que opera como guía de la investigación es en qué medida la Ilustración ha funcionado como ideología legitimadora de prácticas expansionistas territoriales, militares, comerciales y culturales al servicio de una pequeña porción de la población mundial: los europeos. De fondo, late la preocupación por comprender la Ilustración, no como un concepto cerrado, sino como un proceso histórico abierto, no sólo al presente, que nos constituye a nosotros mismos, sino siempre, a distintas lecturas e interpretaciones