Formatos, estrategias e impacto de los videos de YouTube en el conflicto social de la vivienda en España

  1. Arevalo Salinas, Alex Iván
Dirigida por:
  1. Marcial García López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. María Angulo Egea Presidente/a
  2. Silvia Olmedo Salar Secretario/a
  3. Esther Simancas González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 737034 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La investigación doctoral, en su modalidad por compendio de publicaciones, tiene como objetivo desarrollar una metodología para el estudio de los canales y videos de YouTube en el contexto de los movimientos sociales actuales, que se aplicará en el análisis de la producción audiovisual en torno al conflicto de la vivienda en España. El estudio tiene 3 casos de estudio: El primero se enfoca en el análisis de los vídeos que se enmarcan en la palabra desahucios, que permitirá conocer las principales tendencias y su impacto. El impacto se mide desde el número de las visualizaciones y la relación entre este indicador y el número de comentario, que se define como factor de participación. El segundo estudio de caso aborda el análisis del canal nacional de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conocer las principales estrategias y formatos, a partir del estudio de los primeros vídeos según el número de visualizaciones. Por último, se realiza un estudio del uso de la música como estrategia de protesta e incidencia social, dada la relevancia que adquiere en el análisis general realizado en el primer caso de estudio. Algunos resultados de este trabajo son: a) El principal resultado es la creación de una propuesta de investigación para el análisis de YouTube aplicado a los movimientos sociales, que puede ser utilizada en diferentes conflictos sociales. b) Un segundo resultado es el análisis del impacto de los vídeos sobre el conflicto de la vivienda que expresa la relevancia que adquieren los discursos conservadores a favor de los desahucios, los cuales, a pesar de ser menos numerosos, logran tener un mayor impacto a nivel de comentarios por la influencia que adquieren los personajes públicos de referencia o influencers. c) Por último, se observa la potencialidad e influencia de la música como una estrategia de sensibilización que combina el entretenimiento y la denuncia de las injusticias, con un impacto relevante a nivel de visualizaciones. Además, el uso de la música y la creación de los vídeos permite fomentar la cohesión interna del movimiento social.