La implementación de la política de igualdad de género en la cooperación internacional de la Unión Europea en Túnez 2011 - 2020

  1. SANZ VENTIN, SONIA
Dirigida por:
  1. Emanuela Lombardo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. María Dolores Bustelo Ruesta Presidente/a
  2. Begoña Leyra Fatou Secretario/a
  3. Julia María Espinosa Fajardo Vocal
  4. Alba Alonso Álvarez Vocal
  5. Maria Caterina La Barbera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis explora la implementación de la política de igualdad de la cooperación internacional de la Unión Europea (UE) en Túnez, a partir de la Primavera Árabe en enero de 2011 hasta 2020. Este periodo de tiempo no solo corresponde a un periodo histórico para Túnez -de transición política hacia una mayor democratización- sino que coincide con el periodo de tiempo en el que la UE ha finalizado sus dos Gender Action Plans desde 2010 hasta 2020 lo que implica una transformación institucional. El principal hallazgo de la tesis es que gracias al modelo analítico propuesto hemos comprobado cómo la implementación de la política de igualdad de la cooperación internacional de la UE en Túnez es retórica en el sentido de estar vacía de contenido y de acciones transformadoras de los roles de género. Se ha comprobado cómo la UE tiene la voluntad de luchar contra la desigualdad de género pero ésta no es trasladada a la acción. De la mano de este hallazgo se reconoce principalmente aportaciones teóricas sobre: i) la complejidad de las políticas públicas, de la implementación y, por ende, de las políticas de cooperación internacional de la UE y de género; ii) la retórica de las políticas de igualdad de la cooperación internacional de la UE; ii) las resistencias al género; y iv) los factores influyentes de la implementación de la política de género de la cooperación internacional de la UE, como se articula a continuación. En cuanto a la complejidad del proceso de implementación, esta tesis proporciona aportaciones teóricas en cuanto a la comprensión de la complejidad existente tanto teórica como en la acción de las políticas públicas, del proceso de implementación, de la política exterior de la UE, de la política de vecindad y de su instrumento europeo de vecindad, así como de la política de igualdad de género en general y en el marco de la política exterior de la UE. En cuanto a la retórica vacía de contenido y de acciones transformadoras de la desigualdad de género, se puede destacar el hallazgo de la retórica presente en los procedimientos de la UE, de la relación de la UE con Túnez y de la implementación del gender mainstreaming y acciones positivas financiadas por la UE. Los procedimientos de la UE muestran cómo la integración económica es la prioridad de la UE frente a otros aspectos como son los derechos humanos y, en especial, los derechos de las mujeres. En cuanto a las resistencias, se puede destacar el hallazgo de que cuando la UE dice gender mainstreaming y financiación de acciones positivas, está diciendo conservación del statu quo. Esta tesis confirma la evaporación del gender mainstreaming, muestra cómo el gender mainstreaming es una labor sin fin. Esta labor sin fin se considera como resultado de una resistencia institucional que dicta una arbitrariedad en los procedimientos en el sentido de que no hay una obligatoriedad ni procedimientos establecidos. Esta resistencia institucional abre las puertas a todo tipo de resistencias y en especial a las resistencias individuales. de establecimiento de procedimientos y de obligatoriedad para el gender mainstreaming. En cuanto a los factores facilitadores y obstáculos de la implementación de las políticas de género, se puede destacar el hallazgo de que los aspectos discursivos, los actores (UE, sociedad civil, instituciones públicas) y el contexto son esenciales para comprender la implementación de las políticas públicas. La tesis muestra cómo los aspectos discursivos de los lineamientos administrativos son un factor crucial para alcanzar determinados objetivos.. La tesis muestra cómo los actores son fundamentales en la comprensión de la implementación y cómo sus confrontaciones y conflictos son motores de cambio a largo plazo, a pesar de que, a corto plazo, pueden parecer obstáculos de la implementación. El contexto como variable se muestra esencial para comprender que algunos obstáculos de la implementación son, a su vez, motores de cambio a largo plazo.