Acercando las voces feministas de Sylvia Plath y Virginia Woolf a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

  1. Patricia Marín del Ojo 1
  2. Lucía-Pilar Cancelas-Ouviña 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2023

Número: 24

Páginas: 105-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CLEPSYDRA.2023.24.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

Esta investigación muestra cómo se puede introducir la perspectiva de género en las aulas de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato a partir de la obra de dos escritoras anglosajonas consideradas baluartes del feminismo: Virginia Woolf (1882-1941) y Sylvia Plath (1932-1963). Para el diseño de la investigación se ha seguido la metodología denominada investigación basada en diseño (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016), que ofrece como producto una guía de lectura en forma de constelación literaria (Jover 2009, Garvis 2015) que incluye la siguiente selección de adaptaciones de obras en lengua inglesa para jóvenes: Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women (1962), The Bell Jar (1963) y Ariel (1965). El valor de esta investigación radica en mostrar la viabilidad de acercar la producción literaria de Woolf y Plath a destinatarios y destinatarias juveniles, presentando un material didáctico en lengua inglesa asequible y adaptado a su nivel idiomático. La lectura de estas obras contribuye a sensibilizar al alumnado y a desarrollar una conciencia crítica sobre perspectiva de género.

Referencias bibliográficas

  • Agulló Coves, Jorge. «Lecturas graduadas: hacia una literatura instrumental a la medida de un programa de estudios y del alumno» [Comunicación]. Simposio internacional de literatura española e hispanoamericana del Instituto Cervantes de Brasilia, Brasilia, Brasil, 2012, 30 y 31 de marzo (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/ brasilia_2012.htm).
  • Ballester, Josep. La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó, 2015.
  • Ballester, Josep. L’educació literària, 2a ed. València: Publicacions de la Universitat de València, 2017.
  • Carrillo, Encarnación M.a «Didáctica de la literatura con perspectiva de género», en Jaime De Pablos, María Elena (ed.), Mujeres, feminismo y género en el siglo xxi, Sevilla: Arcibel Editores S.L., 2018, pp. 132-140.
  • Carter, David. Literary Theory. Harpenden, Reino Unido: Oldcastle Books, 2006.
  • De Beauvoir, Simone. Le Deuxième sexe. París: Gallimard, 1949.
  • De Benito Crosetti, Bárbara y Salinas Ibáñez, Jesús María. «La Investigación basada en diseño en tecnología educativa». RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0 (2016), pp. 44-59. (https://doi.org/10.6018/riite2016/260631).
  • Fernández, Gledymis. «La perspectiva de género en la enseñanza de la literatura». Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. (2018) (https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/ genero-ensenanza-literatura.html).
  • Garvis, Susanne. Narrative Constellations. Exploring Lived Experience in Education. Gothenburg, Sweden: Sense publishers, University of Gothenburg, 2015.
  • Gimeno, José, Santos, Miguel Ángel, Torres, Jurjo, Jackson, Philip W. y Marrero, Javier: Ensayos sobre el currículum: teoría y práctica. Madrid: Morata, 2015.
  • González-Barrientos, Marcela. «Escritura femenina. Un recorrido por la crítica literaria feminista». Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 33 (2017), pp. 185-205.
  • Guijarro Ojeda, Juan Ramón. «La representación axiológica del género y la orientación en los libros de texto de inglés para secundaria». Porta Linguarum: Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 4 (2005), pp. 151-166.
  • Hernández, Blanca. «La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas». Lenguaje y Textos, 51 (2020), pp. 95-106.
  • Jover, Guadalupe (coord.). Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Málaga: Separata, 2009.
  • Lagarde, Marcela. Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: horas y HORAS, 1996.
  • León-Ciliotta, Rosalí. «La perspectiva de género en la elección de libros de Plan Lector». Rayuelo, (2018), pp. 35-43.
  • Lima, Chris. «Selecting Literary Texts for Language Learning». Journal of NELTA, 15: 1-2 (2011), pp. 110-113 (https://doi.org/10.3126/nelta.v15i1-2.4616).
  • Maceira, Luz María. «Más allá de la coeducación: pedagogía feminista». Educar, 36 (2006), pp. 27-36.
  • Marín del Ojo, Patricia y Cancelas-Ouviña, Lucía-Pilar. «Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: Propuesta de Guía didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa». Lenguaje y textos, 54 (2021), pp. 67-82 (https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15774).
  • Martínez Ezquerro, Aurora. «El método de cooperación interpretativa como estrategia lectora». Álabe, 14 (2016), pp. 1-20.
  • Martínez Martín, Irene. (2016). «Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica». Foro de Educación, 14:20 (2016), pp. 129-151.
  • Nation, Paul y Waring, Rob. Extensive Reading and Graded Readers. Reino Unido: Compass Publishing, 2013.
  • Pérez, Ana Irene, Nogueroles, Marta y Méndez, Ángel. «Una educación feminista para transformar el mundo». Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6:2 (2017), pp. 5-10.
  • Plath, Sylvia. Ariel (Buenaventura, R., Trad.). Madrid: Hiperión, 2016.
  • Plath, Sylvia. The Bell Jar. Londres: Faber, 2005.
  • Plath, Sylvia. Tres mujeres (bilingüe) (Ramos, M., Trad.). Madrid: Nórdica, 2013.
  • Pomeroy, Marnie. Student Guide to Sylvia Plath. Reino Unido: Greenwich Exchange Ltd, 2006.
  • Quiles, M.a del Carmen, Palmer, Ítaca y Rosal, María. Hablar, leer y escribir: El descubrimiento de las palabras y la educación lingüística y literaria. Madrid: Visor, 2015.
  • Rodríguez Olay, Lucía, García-Sampedro, Marta y, Miranda Morais, Marta. «La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género. Proyecto de innovación para la formación del profesorado». Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 25:1 (2021), pp. 87-107 (https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13623).
  • Rosenblatt, Aaron. Virginia Woolf for beginners. Danbury: Writers and Readers Ltd,1987.
  • Rovira-Collado, José. «Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación». Tejuelo, 29 (2019), pp. 275-312.
  • Ruiz, Raúl. «De la lectura intensiva a la extensiva en la clase de ILE. Fundamentos didácticos». Odisea, 12 (2011), pp. 217-232.
  • Sánchez Dueñas, Blas. «La perspectiva de género en la enseñanza de la literatura aurisecular». Didáctica. Lengua y Literatura, 24 (2012), pp. 411-431.
  • Sánchez Hernández, Purificación. «A Rationale for the Use of Literature in the English Language Classroom: How to Select Texts and Activities». Lenguaje y Textos, 32 (2011), pp. 109-119.
  • Shrewsbury, Carolyn M. «What is Feminist Pedagogy?». Women’s Studies Quartely, 15: 1/2 (1997), pp. 166-173.
  • Vaíllo, María. «La investigación sobre los libros de texto desde la perspectiva de género: ¿Hacia la renovación de los materiales didácticos?». Tendencias pedagógicas, 27:1 (2016), pp. 97-124.
  • Venegas, Mar. «La igualdad de género en la escuela». Revista de Sociología de la Educación, 3:3 (2010), pp.388-402.
  • Wisker, Gina. Sylvia Plath: A Beginner’s Guide, Londres: Hodder & Stoughton, 2001.
  • Wisker, Gina. Virginia Woolf: A Beginner’s Guide, Londres: Hodder & Stoughton, 2000.
  • Woolf, Virginia. Mrs Dalloway. Reino Unido: Penguin Books, 2012.
  • Woolf, Virginia. To the lighthouse (Rawstron, E., Trad.). Reino Unido: Helbling Readers, 2011.
  • Woolf, Virginia. Un cuarto para ella sola (bilingüe) (Girón, E. y Arenas, A., Trad.). Madrid: Langre, 2022.