Modelización dinámica de la gestión del puerto de cruceros: la influencia de variables sociodemográficas

  1. Valcarce Ruiz, Lucía
Dirigida por:
  1. Manuel Angel Fernández Gámez Director/a
  2. Julio Diéguez Soto Codirector/a
  3. Antonio Fernández Morales Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Prosper Lamothe Fernández Presidente/a
  2. Ángela Callejón Gil Secretario/a
  3. David Alaminos Aguilera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 757633 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El turismo de cruceros es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado turístico actual y los puertos de cruceros son cada vez más importantes en la economía de los destinos turísticos costeros pues reciben ingresos tanto de las compañías de cruceros como del turismo que se genera en tierra por las visitas de los pasajeros al destino. La mayor parte de los estudios previos sobre puertos de cruceros sólo han abordado aspectos tales como la percepción y la satisfacción de los pasajeros de cruceros y de los residentes, sus interrelaciones o las estrategias portuarias de capacidad , pocos estudios se han centrado en la gestión portuaria y los numerosos desafíos a los que se enfrentan, incluido el aumento del número de escalas en los puertos, la extensión de la estancia de los barcos, la prevención de la congestión y la garantía de la sostenibilidad ambiental. Esta tesis propone un modelo dinámico para la gestión de un puerto de cruceros, en concreto el puerto de Málaga, que capta las dinámicas subyacentes en la gestión de los puertos de cruceros con el objetivo de optimizar el flujo de pasajeros, simulando el comportamiento del sistema en diferentes escenarios para el período 2015-2025. De este modo, los resultados del estudio podrán anticipar escenarios futuros no deseados a los que pueden darse solución adoptando decisiones en la actualidad, y también proporcionarán nuevos conocimientos a los gestores para probar y desarrollar políticas innovadoras. La tesis está basada en un marco conceptual representado por un sistema de gestión portuaria que incluye, además, dos subsistemas económicos en referencia a la demanda y la oferta en la industria de cruceros: la economía turística y la de las compañías navieras. Este sistema permite mostrar la interdependencia entre los recursos que ofrecen las navieras y el flujo de inversiones que proceden de los pasajeros de cruceros. Además, resalta indicadores que impactan en la gestión portuaria, como el atractivo, la reputación del puerto, la regulación legal y los itinerarios de cruceros. Se ha estudiado concretamente el impacto que las variables sociodemográficas de edad, género y nivel de ingresos tienen en el comportamiento del mismo, analizando la influencia que éstas ejercen directamente en la reputación e indirectamente en la demanda, en la oferta y en el número de escalas que recibe el puerto de Málaga. Los resultados obtenidos constatan que la edad y el género influyen en la valoración que los pasajeros asignan a la reputación del destino, que el destino Málaga es más demandado por los pasajeros con edad superior a los 50 años y por el segmento de mujeres. Sin embargo, la demanda de este tipo de cruceros no se ve condicionada por el nivel de ingresos que presentan los turistas. La oferta que las navieras realizan está condicionada, entre otras muchas variables, por la ocupación que presentan sus buques en cada uno de los itinerarios que realizan. Las variables sociodemográficas analizadas son más influyentes en escenarios de crecimiento e inversión más negativos, suavizando su impacto a medida que las previsiones son más optimistas. Los resultados alcanzados sugieren que el modelado SD es una herramienta que puede utilizarse para apoyar la toma de decisiones en la gestión de puertos de cruceros, lo que ayudaría a evaluar potenciales escenarios futuros e identificar estrategias que garanticen la sostenibilidad del sistema