Evolucion historica de la compañia arrendataria del monopolio de petroleos, C.A.M.P.S.A., 1927/2003. 76 años de historia

  1. JORGE MARRERO, SERGIO
Dirigida por:
  1. Enrique García Melón Director/a
  2. Enrique Melón Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Arturo Hardisson de la Torre Presidente/a
  2. José Perera Marrero Secretario/a
  3. Daniel García Gómez de Barreda Vocal
  4. Antonio Macías Hernández Vocal
  5. Santiago Iglesias-Baniela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136679 DIALNET

Resumen

Por Decreto Ley de 28 de junio de 1927, se creó en España una compañía que se ocupase de todas las actividades relacionadas con la importación, transformación, almacenamiento y distribución de todos los productos petrolíferos, que se denomino Compañía Arrendataria del Monopolio de Petroleros S.A., y todo ello en régimen de monopolio. El régimen de monopolio creó bastante malestar entre las compañías extranjeras, creando una cierta inseguridad sobre la importación de crudos, situación que llevó al gobierno a tratar de controlar en el exterior las fuentes suficientes para el consumo necesario, tratando de prever el previsible crecimiento en el futuro. C.A.M.P.S.A. intentó sin éxito establecer varias refinerías en la península, cosa que no llegó a materializarse. A los nueve años de su fundación sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, con su flota cumpliendo misiones de suministro a tierra, buques y aviación, en ambos bandos, y que le produjo la pérdida, baja o hundimiento de varias unidades. Poco después se iniciaría la II Guerra Mundial, donde de nuevo C.A.M.P.S.A. volvió a sufrir los rigores de la guerra, con alguna nueva pérdida y numerosos bloqueos. La C.A.M.P.S.A. inicio su flota en 1931 con la construcción del "Campeador" y "Campoamor", realizada en los astilleros vascos de Euskalduna. Amplio su flota a finales de 1996, con la construcción en los astilleros bilbaínos, de Zamacoca, de las Gabarras de transporte, "Celache uno" y "Celache dos". Se estudian los acaecimientos en los que se vieron envueltos cada una de sus unidades, así como sus características. En 1992 se puso fin al monopolio, con la próxima entrada de España en el Mercado Común Europeo, creándose la compañía C.L.H.S.A. a la que se transfirió la flota de C.A.M.P.S.A. Posteriormente, se procedió a la liquidación de la flota, gran parte del transporte terrestre, la reestructuración de plantillas, la venta de acciones, y al reparto de c