Promotion d'un mode de vie sains dans les écolesle project EUmove

  1. David Sánchez Oliva
  2. Tomás García Calvo
  3. Pedro Antonio Sánchez Miguel
  4. Francisco Miguel Leo Marcos

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-9127-166-6

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

La inactividad física es uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI y un factor de riesgo principal para el sobrepeso y la obesidad. A pesar de los reconocidos beneficios de la actividad física (AF), un alto porcentaje de los jóvenes europeos no cumplen las pautas recomendadas de al menos 60 minutos de AF diaria de moderada a vigorosa. Para paliar este problema de salud pública, el entorno escolar proporciona un entorno ideal para promover estilos de vida saludables entre los jóvenes, ya que las iniciativas pueden dirigirse a toda la comunidad escolar. El Proyecto EUMOVE es un proyecto Erasmus + concedido en la convocatoria de Erasmus+ Sport en 2020. El objetivo principal de este proyecto es diseñar e implementar un conjunto de estrategias y recursos que permitan a la comunidad educativa promover estilos de vida saludables con el fin de reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. El proyecto tiene una duración de 3 años, y es desarrollado por 14 instituciones académicas y no gubernamentales de España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Mediante este libro electrónico, se pretender compartir con la comunidad educativa alguno de los recursos generados a partir del proyecto. Concretamente, el libro está dividido en cuatro capítulos. A través del primer capítulo se exponen un conjunto de estrategias para el fomento de recreos activos en los centros escolares, así como recomendaciones generales para su implementación. Por otro lado, este capítulo también ofrece recomendaciones para el fomento de la práctica de actividad física mediante la modificación del ambiente físico del centro educativo. El segundo capítulo se centra en la promoción del desplazamiento active hacia/desde el centro educativo. De esta forma, se incluyen una serie de recomendaciones a realizar por parte de los centros, del profesorado, de los padres/madres y de las autoridades, con el objetivo de que los estudiantes utilicen formas de desplazamiento activas. Mediante el tercer capítulo, se han desarrollado un conjunto de unidades de aprendizaje para fomento de hábitos saludables en el periodo extraescolar. Estas unidades están divididas en función de etapa educativa, primaria o secundaria, y están encaminadas al fomento de actividad física, a la reducción del tiempo sedentario y la optimización de los patrones alimenticios y el tiempo de sueño. Por último, el cuarto capítulo está dirigido a los padres/madres. En este capítulo se ofrecen una serie de recomendaciones para el fomento de hábitos saludables por parte de los padres/madres. El capítulo está dividido en diferentes apartados para abordar la actividad física, el sedentarismo, la dieta y el sueño, en el que se explican las recomendaciones establecidas en torno a esos comportamientos, así como estrategias prácticas para que los hijos/as cumplan las recomendaciones. En definitiva, este libro ofrece una serie de recursos prácticos para el fomento de hábitos saludables desde los centros educativos en los diferentes momentos de la jornada escolar. El conjunto de estrategias está basado en la evidencia científicas, y son recomendaciones generales que deben ser adaptadas al contexto específicos de cada país/localidad.