Poesía didáctica griega fragmentaria de época helenística. Estudio filológico-literario

  1. Ana Isabel Baptista Sánchez
Supervised by:
  1. Tomás Silva Sánchez Director
  2. José Antonio Fernández Delgado Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 16 November 2022

Committee:
  1. Juan Luis López Cruces Chair
  2. Rafael J. Gallé Cejudo Secretary
  3. Francisca Pordomingo Pardo Committee member
Department:
  1. Filología Clásica (Griega y Latina)

Type: Thesis

Teseo: 758314 DIALNET lock_openRODIN editor

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como objeto un estudio filológico y literario de la poesía didáctica fragmentaria griega de época helenística. El estudio se desarrolló mediante un estado de la cuestión de la poesía didáctica de dicho periodo, la confección de un corpus textual (incluyendo la información disponible acerca de las obras y los autores que lo integran), la revisión textual de los fragmentos seleccionados, una traducción al castellano anotada y un comentario. El corpus resultante se articula en siete bloques temáticos: agricultura, astronomía, caza y pesca, gastronomía y parodia, geografía e historia, matemáticas y medicina. El número total de fragmentos recopilados asciende a 236 (contabilizando testimonios y fragmentos textuales propiamente dichos), pertenecientes a 47 poemas distintos y obra de 28 poetas didácticos: Aglayas de Bizancio, Alejandro de Éfeso, Anacreonte el Menor, Arato de Solos, Arquéstrato de Gela, Arquímedes de Siracusa, Artemidoro, Cécalo Argivo, Calímaco el Menor, Dieuques médico, Eratóstenes de Cirene, Esmintes, Eubeo de Paros, Eudemo, Eutidemo Ateniense, Filina de Tesalia, Filón de Tarso, Filóxeno de Léucade, Hegesianacte Alejandrino, Heliodoro Ateniense, Hermipo de Esmirna, Menécrates de Éfeso, Mnesiteo de Atenas, Nicandro de Colofón, Numenio de Heraclea, Páncrates Arcadio, Posidonio Corintio y Timáquidas de Rodas. A pesar de lo relativamente exiguo del material textual conservado, estos resultados permiten caracterizar, en mayor o menor medida, el corpus didáctico-fragmentario (atendiendo a su posible extensión, el tipo de exposición, la utilización de las figuras del maestro/poeta y del discípulo/lector, la presencia de la secuencia descriptiva y el relato preventivo, el grado del contenido técnico, etc.), así como extraer conclusiones más generales, como son la preeminencia del hexámetro dactílico frente a otros esquemas métricos, la mayor relevancia de ciertos subgéneros temáticos (astronomía, medicina y gastronomía paródica) o la consecuente vitalidad de este particular género literario.