Estudio de los valores orientados a la cultura del paz en el curriculum

  1. OSSORIO Nuñez, Margarita
Dirigida por:
  1. Eulogio García Vallinas Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. María Teresa Castilla Mesa Presidente/a
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. Carlos V. Zambrano Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 779994 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La Cultura de paz, entendida como la suma de las actuaciones y estilos de vida de los ciudadanos encaminadas a la conformación de una sociedad más justa y pacífica, se ha convertido en los últimos años en una perspectiva teórica de peso para el estudio de las formas de transmisión de conocimientos y valores sociales que se manifiestan en los diferentes espacios escolares. En esta Tesis por compendio de publicaciones, hemos abordado diferentes realidades curriculares desde la perspectiva de los valores de la Cultura de paz, en sus diversas dimensiones, analizando prácticas educativas en distintas etapas, centros y entornos socioculturales. Desde una perspectiva interpretativa del conocimiento social, en términos fenomenológicos, la metodología que hemos utilizado en los diferentes estudios que conforman esta Tesis, es eminentemente cualitativa, puesto que es la que nos permite comprender el significado de los fenómenos sociales que se dan en las aulas. Para ello hemos utilizado técnicas como el análisis de documentos, entrevistas en profundidad a informantes clave, grupos de discusión y cuestionarios. Se seleccionaron y analizaron diversos casos relevantes para describir y comprender cómo se conciben y transmiten en la realidad escolar los valores orientados hacia la Cultura de paz, descubriendo las estrategias, metodologías y técnicas docentes susceptibles de promover una educación conforme a los términos de justicia social, tolerancia, solidaridad y el respeto a los derechos humanos en el seno de las sociedades democráticas. El análisis cualitativo de la información es resultado de un proceso reflexivo de lectura, revisión, contraste y establecimiento de relaciones entre los datos, siguiendo las fases de deducción, disposición, elaboración de datos y verificación de conclusiones. Los resultados ponen de manifiesto las dificultades y los conflictos relacionados con la gestión de la diversidad en los espacios escolares, así como los intentos de aminorar desigualdades en equidades que afectan a grupos procedentes de entornos desfavorecidos, materializándose en formas de gestión de los procesos educativos que promueven la participación democrática, el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico, la representación y el reconocimiento de las identidades del alumnado, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la gestión de la convivencia. En esta tarea, la superación del papel tradicional de los docentes, como meros transmisores de conocimiento, puede contribuir notoriamente a este fin, promoviendo prácticas dialógicas y de tutela de la evolución personal y académica del alumnado, incorporando nuevas formas de enseñanza, metodologías más dinámicas y participativas y desvelando, en la medida de lo posible, las discriminaciones que encierra el curriculum oculto. Las perspectivas de futuro en este campo de actuación apuntan a la necesidad de seguir trabajando en la educación en valores como principio vertebrador de los currículos educativos, y no solo como conocimientos transversales que provocan la desigual implementación en los centros escolares. Finalmente, subrayamos la necesidad de seguir trabajando en la superación de las diferentes brechas sociales que se revelan en la escuela.