Competencias socioemocionales, toma de decisiones y conducta antisocial-delictiva en adolescentesun estudio transcultural

  1. Cardona Isaza, Arcadio de Jesús
Dirigida por:
  1. Inmaculada Montoya Castilla Director/a
  2. Maria del Remedio González Barron Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Juan Antonio Amador Campos Presidente/a
  2. Paula Samper García Secretario/a
  3. José Miguel Mestre Navas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 707913 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las competencias socioemocionales y la toma de decisiones son temas de interés para prevenir e intervenir en las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes. Una mayor competencia socioemocional se ha relacionado con una mejor salud mental, bienestar subjetivo, conducta prosocial y ajuste social. La toma de decisiones está relacionada con las conductas de riesgo positivas y negativas, el rendimiento personal y social y el logro de metas. La evidencia sugiere que los adolescentes ofensores tienen un menor rendimiento en las competencias socioemocionales y en la toma de decisiones que sus compañeros normativos. El objetivo principal de este estudio fue desarrollar las competencias socioemocionales y habilidades de toma de decisiones en adolescentes con conductas antisociales y delictivas. Se trata de un estudio transcultural psicológico comparativo y exploratorio con adolescentes de España y Colombia de 14 a 19 años (n=1468, M=15.95, DT=1.23, 37.7% chicas) y cuasiexperimental, que evalúo los beneficios de un programa de competencias socioemocionales y toma de decisiones, con mediciones pre y post intervención en el que participaron adolescentes colombianos (n= 230, M=16.15, DT=1.21, 31.7% chicas). Los participantes fueron evaluados en competencias socioemocionales, toma de decisiones y comportamiento antisocial y delictivo. Además, se midieron otras variables de interés (empatía, comportamiento prosocial, distorsiones cognitivas y síntomas emocionales). Los resultados indicaron que, en comparación con los adolescentes normativos, los adolescentes ofensores muestran una menor competencia socioemocional, empatía y comportamiento prosocial; también una mayor versatilidad delictiva y distorsión cognitiva. Este estudio también estableció que los adolescentes ofensores podrían beneficiarse de las intervenciones en las competencias socioemocionales y la toma de decisiones; específicamente, los adolescentes que participaron en el programa de intervención mostraron un mejor desempeño en la inteligencia emocional auto informada y la toma de decisiones y reportaron efectos positivos en la reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. En conclusión, las competencias socioemocionales y la toma de decisiones pueden beneficiar a los adolescentes ofensores y no ofensores, pero habría que definir las intervenciones que más ayudan a los ofensores y realizar evaluaciones longitudinales para identificar el impacto en las trayectorias antisociales y los procesos de desistimiento