La accesibilidad en el patrimonio militar español: el Museo Naval de San Fernando

  1. Miguel Ángel Sánchez Jiménez 1
  2. María Teresa Fernández Alles 1
  1. 1 Departamento de Marketing y Comunicación. Universidad de Cádiz
Actas:
VII Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad

Editorial: Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA)

ISSN: 2172-3982

Año de publicación: 2019

Páginas: 68-71

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La accesibilidad, tanto física como digital, se ha convertido hoy en día en un factor indispensable para la difusión de la cultura. Particularmente, en el ámbito de los museos, la accesibilidad es la que hace posible dar a conocer los contenidos que albergan a todas las personas, independientemente de que padezcan o no una discapacidad, o del lugar en el que se encuentre el visitante. Tanto es así que cada vez es mayor el número de museos en los que la eliminación de barreras es ya un hecho, garantizando la accesibilidad a y en sus instalaciones a todas las personas, sin que ninguna de ellas sea objeto de discriminación o de trato desigual por razón de discapacidad. Así, en España son destacables los casos del Museo Picasso de Málaga o del Guggenheim de Bilbao, entre otros. Por otro lado, se ha observado un aumento de la digitalización de contenidos en este importante recurso patrimonial, con la incorporación de nuevas tecnologías en las webs de los museos, como la realidad aumentada o la realidad virtual. Esto ha contribuido a la difusión del conocimiento, tanto a los visitantes potenciales, motivándoles a realizar la visita de manera presencial, como a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden desplazarse físicamente a los museos. En este sentido, el Museo del Prado y el Thyssen Bornemisza son algunos de los referentes más importantes en España. La revisión de la bibliografía llevada a cabo en esta investigación acerca del estado de la cuestión acerca de la accesibilidad en los museos, ya sea física o digital, ha puesto de manifiesto la escasez de estudios realizados en el el ámbito de los museos que son gestionados por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, a pesar de contar con algunos de los museos más importantes del país como son el Museo Naval de Madrid o el Museo del Ejército de Toledo, entre otros. Particularmente, el Ministerio de Defensa gestiona 47 museos y colecciones museográficas de los 1.522 que integran la oferta cultural española, de los cuáles 22 son museos: 4 Museos Nacionales, 11 Museos Históricos Militares del Ejército de Tierra y 7 museos filiales del Museo Naval (Ministerio de Defensa, 2018). Todos ellos reúnen un extenso patrimonio histórico y artístico de carácter militar de gran valor. Desde el punto de la accesibilidad, son destacables las actuaciones llevadas a cabo en el Museo Naval de San Fernando, al objeto de alcanzar una mayor apertura del museo a la ciudadanía, lo que ha contribuido a poner en valor su destacado contenido expositivo. Es por ello, que esta investigación profundizará en las estrategias y actuaciones llevadas a cabo en este museo, por su contribución en la mejora de la accesibilidad de la oferta cultural española.