Análisis de la accesibilidad de las aplicaciones móviles de los museos españoles

  1. Miguel Ángel Sánchez Jiménez 1
  2. María Teresa Fernández Alles 1
  1. 1 Departamento de Marketing y Comunicación. Universidad de Cádiz.
Actas:
VII Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad

Editorial: Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA)

ISSN: 2172-3982

Año de publicación: 2019

Páginas: 72-75

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los dispositivos móviles inteligentes han cobrado una gran importancia en los últimos años y ha sido aprovechado en el ámbito empresarial para dirigirse a los consumidores, destacando su utilización en el ámbito turístico. Dentro de la oferta de turística española cabe destacar los museos como uno de los atractivos más importantes y que mayor interés despierta en los usuarios. De esta manera, el objetivo de este estudio es conocer la accesibilidad de las aplicaciones móviles de museos españoles. Para ello, se han analizado las aplicaciones móviles de los museos españoles permitiendo obtener las principales ventajas y deficiencias que se han detectado respecto a su accesibilidad. En el caso de este estudio, la muestra está formada por 17 aplicaciones móviles de museos españoles, la totalidad que se han encontrado en la tienda de aplicaciones “App Store” en un dispositivo Iphone. Los resultados generales tras el análisis muestran que las aplicaciones móviles de los museos españoles cuentan con un contenido atractivo y completo, tanto en texto como en imágenes, así como un buen diseño y usabilidad. Además, hacen un uso adecuado de recursos multimedia con audios y videos. No obstante, escasean en la utilización e implementación de herramientas propias del dispositivo móvil como son la geolocalización y la realidad virtual/aumentada