Metodología para la estimación de la capacidad de la red eléctrica ante la implantación del vehículo eléctrico para la distribución urbana de mercancías en ciudades

  1. Pablo de la Rosa-Tudela 1
  2. Javier Morales-García 1
  3. Gracia Buiza-Camacho 1
  4. Mar Cerbán Jiménez 2
  1. 1 Instituto Andaluz de Tecnología
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
DYNA energía y sostenibilidad

ISSN: 2254-2833

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/ES7602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La Distribución Urbana de Mercancías (DUM), también denominada Distribución Capilar Urbana (DCU), abarca aquellos desplazamientos que tienen como fin el reparto de mercancías dentro del núcleo urbano. Dada la importante penetración que se espera del vehículo eléctrico (VE) en el medio plazo, existen numerosas iniciativas desde el ente público (planes municipales de movilidad) que persiguen realizar esta actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad urbana. Dentro del marco de realización del proyecto DISTRICAVE – Distribución Capilar Urbana con Vehículos no Contaminantes -, financiado por los fondos FEDER a través de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se realiza un estudio para evaluar la capacidad de la red eléctrica de una ciudad ante la implantación del VE para la DUM. En el presente artículo se presenta la metodología desarrollada para estimar la capacidad que tiene la red eléctrica de una localidad en concreto para poder atender a la demanda de recarga procedente de los vehículos eléctricos destinados para la DUM.