Comportamientos saludables en jóvenesprevalencias, asociaciones y efectos de una intervención escolar

  1. Tapia Serrano, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio Sánchez Miguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Alberto Grao Cruces Presidente
  2. David Sánchez Oliva Secretario
  3. Maria Paula Maia Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 798577 DIALNET

Resumen

La presente tesis tiene como objetivos identificar el porcentaje de jóvenes que cumplen independientemente y conjuntamente las recomendaciones de actividad física, pantallas y sueño; examinar la relación entre el cumplimiento independiente y combinado de estos tres comportamientos con indicadores académicos y patrones asociados a una dieta Mediterránea en jóvenes y evaluar los efectos de un programa de intervención escolar realizado en las tutorías para fomentar hábitos saludables en niños. Para cumplir dichos objetivos se plantearon cinco estudios de investigación. El Estudio 1 es una revisión sistemática y meta-análisis que identificó los estudios que incluían las recomendaciones de los tres comportamientos saludables desde preescolares hasta adolescentes. Los Estudios 2, 3 y 4 tienen un diseño transversal, en los cuáles participaron 2217 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, de 22 institutos de Educación Secundaria de Extremadura. El Estudio 5 es un programa de intervención escolar, en el que participaron 121 niños, entre 8 y 9 años, de dos escuelas de Educación Primaria de Cáceres, de los cuales 66 pertenecían a la escuela control y 55 a la escuela experimental. A través de diferentes cuestionarios validados, las variables evaluadas en función del estudio fueron: actividad física, tiempo de pantalla, duración de sueño, rendimiento académico y la adherencia a la dieta Mediterránea. En conclusión, dado que muy pocos jóvenes cumplen las tres recomendaciones de los tres comportamientos saludables, se necesidad más intervenciones para promover los hábitos saludables desde las primeras etapas de primaria.