Hacia una educación ambiental desde los libros ilustrados informacionalesuna experiencia de3.er ciclo de Educación Primaria

  1. Blanca Florido Zarazaga 1
  2. Hugo Heredia Ponce 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
La educación lectora: ciencia para la sociedad

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419312235

Año de publicación: 2023

Páginas: 315

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta experiencia parte de la idea de que la lectura placentera es un aspectoclave para el desarrollo de la competencia literaria en los jóvenes. Por tanto, seenmarca dentro del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) con la finalidad depromover el hábito lector desde una perspectiva transdiciplinar; es decir, incorporando áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas (Trigo, 2016). El objetivoprincipal es desarrollar un tercer espacio educativo para la formación de lectores desde los libros de no ficción (LNF) desde una visión de PLC. Respecto a losparticipantes con los que se llevó a cabo, mencionar que al alumnado al quefue dirigida la propuesta pertenece al tercer ciclo de Educación Primaria de uncentro educativo perteneciente a la localidad de Chipiona (Cádiz) durante eltercer trimestre del curso escolar 2021-2022; coincidiendo así con la semanadel libro. El LNF seleccionado para ello fue El gran libro del mar, cuyo autor esYuval Zommer de la editorial Juventud. En cuanto a su planificación, esta seformalizó en un total de 4 talleres con una duración de 1 hora cada uno. Losresultados dejan entreverque la motivación por la lectura está estrechamenterelacionada entre la realidad cercana y la forma de dinamizar el libro (Tabernero, 2019). Esto muestra que las lecturas contextualizadas y no analíticas favorecen el enfoque desde el interés propio (Romero et al., 2017).