Adaptación al español y validación de la Herramienta de Evaluación de la Competencia Cultural para estudiantes universitarios de Enfermería

  1. María Ángeles Vázquez-Sánchez 1
  2. Alicia Casals-Vázquez 2
  3. María Angustías Sánchez-Ojeda 3
  4. Marina García-Gámez 4
  5. Irena Papadopoulos 5
  6. Cristina Casals 6
  1. 1 Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, UMA REDIAS Red de Derecho e Inteligencia Artificial aplicada a la Salud y Biotecnología, Universidad de Málaga, España
  2. 2 Junta de Andalucía, Sevilla, España
  3. 3 Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, Universidad de Granada, España
  4. 4 Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, España
  5. 5 Centro de Investigación de Estudios Transculturales en Salud, Departamento de Salud Mental y TrabajoSocial,Facultad de Salud, Atención Social y Educación, Universidad de Middlesex, The Burroughs, Londres, Reino Unido
  6. 6 Grupo de Investigación MOVE-IT, Departamento de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz, España
Revista:
International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

ISSN: 1577-9378

Año de publicación: 2023

Volumen: 70

Número: 1

Páginas: 50-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

Resumen

Objetivo: Analizar y validar una versión adaptada contextualmente de la Herramienta de Evaluación de Competencia Cultural (CCATool, por su sigla en inglés) de Papadopoulos para estudiantes universitarios de Enfermería españoles. Antecedentes: La globalización ha impulsado e intensificado la migración internacional. Así, las enfermeras deben tratar a pacientes de orígenes culturales muy diferentes. En consecuencia, se necesita tanto competencia cultural como una herramienta adecuada para evaluarla. Métodos: El cuestionario CCATool fue adaptado para su uso en un contexto español y se evaluó mediante un cuestionario rellenado por 262 estudiantes universitarios de Enfermería. Siete días después, los mismos estudiantes volvieron a rellenar el cuestionario sin ninguna intervención y un subgrupo de 144 estudiantes también cumplimentaron el cuestionario en un tercer momento, después de realizar un curso de Atención Transcultural. Se evaluaron la fiabilidad, la sensibilidad y la estabilidad del cuestionario. Resultados: La fiabilidad del cuestionario obtuvo un alfa de Cronbach adecuado de 0.81. La estabilidad se evaluó a los siete días, utilizando el coeficiente de correlación intraclase, que mostró resultados buenos/excelentes. Además, el cuestionario fue capaz de detectar los cambios relacionados con el programa formativo para la enfermería, lo que pone de manifestó una buena sensibilidad de la herramienta. Conclusión: Competencia cultural es un elemento esencial de la formación de enfermeras y el conocimiento en esta área debería comenzar tan pronto como fuera posible. Además, es necesario un sistema de evaluación adecuado. Para ello, el presente estudio describe y analiza una herramienta válida y fiable para su uso con estudiantes universitarios de Enfermería en España. Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las políticas sanitarias y educativas deben ser sensibles a las diferencias étnicas y culturales de los pacientes que son atendidos y abordar las situaciones que generan dificultades en la atención. Los hospitales y los centros sanitarios deben ofrecer una buena atención a pacientes de diversas culturas, por lo que una de las situaciones necesarias es la formación y la evaluación de la competencia cultural de los profesionales sanitarios.