Análisis de las redes sociales como instrumento de comunicación en los destinos turísticos del Algarve

  1. Miguel Ángel Sánchez Jiménez 1
  2. Marisol B. Correia
  3. Nelson de Matos
  1. 1 Universidad de Cádiz | Espanha
Actas:
VIII Postgraduate Conference

Editorial: ESCOLA SUPERIOR DE GESTÃO, HOTELARIA E TURISMO UNIVERSIDADE DO ALGARVE

Año de publicación: 2017

Páginas: 44

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso las redes sociales por parte de las distintas zonas turísticas del Algarve, al sur de Portugal. Partiendo del objetivo principal se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos: Comprobar en qué redes sociales intervienen las distintas zonas turísticas del Algarve; Analizar la actividad y la efectividad de la intervención en las redes sociales de las zonas turísticas del Algarve a través de la medición de indicadores de rendimiento.Se lleva a cabo un análisis descriptivo de información secundaria, para conocer la intervención de las zonas turísticas del Algarve en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, obteniendo una base de datos a través de la herramienta de análisis de redes sociales “FanPage Karma”. De esta manera se obtendrá la información de los siguientes indicadores: número de seguidores, número de publicaciones, número total de interacciones y tipo de publicaciones más utilizadas. Esto permitirá conocer cuál es la presencia y como usan los destinos turísticos del Algarve las redes sociales para comunicarse con los usuarios. Una vez analizado los principales indicadores de rendimiento en las redes sociales se establecerá una tabla con los datos y se comentarán los resultados. El futuro de los medios sociales y la capacidad de medir su impacto ha generado mucho debate en los últimos tiempos, a medida que más y más compañías han ido adoptando el uso de plataformas de medios sociales para comunicar sus productos. El cálculo de este impacto puede ser una tarea compleja pero la empresa que no lo realice pondrá en peligro su capacidad para demostrar los beneficios completos de su negocio. Los consumidores ahora esperan participar en una conversación con la marca, por lo tanto, el papel de los vendedores en las organizaciones ha cambiado para siempre. Los vendedores deben ahora construir sus estrategias incorporando este diálogo y deben medir el impacto en sus marcas para tomar las decisiones estratégicas y tácticas adecuadas. Los profesionales del marketing ya no pueden pasar por alto la importancia de medir el impacto de las redes sociales sin poner en peligro la salud de sus marcas y su negocio. En el ámbito de las empresas justificar el valor de su intervención en los medios sociales ha sido una prioridad en estos últimos años. Calcular el impacto y encontrar métricas para obtener el retorno de la inversión realizada se ha convertido en un objetivo para organizaciones y expertos en marketing.