Las relaciones intertextuales en la tratadística político-pedagógica de Pedro de Ribadeneira y Juan de Mariana

  1. Sánchez Torres, Francisco 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Philologica canariensia

ISSN: 1136-3169

Año de publicación: 2023

Número: 29

Páginas: 367-385

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/PHIL.CAN.2023.605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philologica canariensia

Resumen

En el siguiente trabajo proponemos una revisión de las obras de los padres jesuitas Pedro de Ribadeneira y Juan de Mariana, especialmente del Tratado de la Religión y Virtudes que deue tener el Príncipe Christiano (Madrid, 1595) y de los libros De Rege et Regis institutione (primera edición en Toledo, 1599), escritos por uno y otro respectivamente. A través de un análisis filológico de las fuentes empleadas y de pasajes similares, aportamos datos para una comprensión conjunta de estas obras dentro del género político-pedagógico. De forma previa introducimos la obra historiográfica de ambos autores, germen de las obras arriba mencionadas. Agencias de apoyo Este artículo se enmarca en dos proyectos de investigación, uno financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España [Ref. del proyecto: PGC2018-094604-B-C3] y el otro financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España [Ref. del proyecto: FFI2017-90831-REDT].

Referencias bibliográficas

  • ASCARELLI, F. (1953). La tipografia cinquecentina italiana. Sansoni Antiquariato.
  • CIROT, G. (1905). Mariana, historien. Feret et fils.
  • FERNÁNDEZ DE LA MORA, G. (1993). El proceso contra el padre Mariana. Revista de Estudios Políticos, 79, 47-99. https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/46965.
  • GIUSTINIANI, L. (1793). Saggio storico-critico sulla tipografia del Regno di Napoli. Vincenzo Orsini.
  • GÓMEZ DÍEZ, F. J. (2016). Espiritualidad ignaciana y primera historiografía jesuita: Pedro de Ribadeneira. Cauriensia, 11, 567-590. http://dx.medra.org/10.17398/1886-4945.11.567.
  • GÓMEZ MARTOS, F. (2014). Juan de Mariana y la historiografía ilustrada. Un debate a propósito de los falsos cronicones. Cabeza Encantada, Humanism e-review, 1-22.
  • GÓMEZ MENOR, J. (1976). La progenie hebrea del Padre Pedro de Ribadeneira, S. I. (Hijo del jurado de Toledo Álvaro Husillo Ortiz de Cisneros). Sefarad, 36(2), 307-332.
  • KUSHNER, E. (1982). Le rôle structurel du “locus amoenus” dans les dialogues de la Renaissance. Cahiers de l’Association Internationale des Études Françaises, 34, 39-57. https://www.persee.fr/doc/caief_0571-5865_1982_num_34_1_2379.
  • LIPSIO, J. (1589). Politicorum siue Ciuilis Doctrinae libri sex. Ex officina Plantiniana, apud Franciscum Raphelengium.
  • MARIANA, J. de (1592). Historiae de rebus Hispaniae. Typis Petri Roderici.
  • MARIANA, J. de (1599). De Rege et Regis institutione libri tres. Typis Petri Roderici.
  • MARIANA, J. de (1601). Historia general de España. Imprenta de Pedro Rodríguez.
  • MARIANA, J. de (1605). De Rege et Regis institutione libri tres, eiusdem De ponderibus et mensuris. Apud haeredes Ioannis Aubrii.
  • MARIANA, J. de (1611). De Rege et Regis institutione libri tres editio secunda, eiusdem De ponderibus et mensuris. Apud haeredes Ioannis Aubrii.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S. (1999). Semblanza de un cortesano instruido: el Marqués de Velada, ayo del Príncipe Felipe (III), y su biblioteca. Cuadernos de Historia Moderna, 22, 53-78.
  • MORENO GALLEGO, V. (2008). Juan de Mariana ante la imprenta de Luis Sánchez: el textus receptus de la Historia General de España. Bulletin Hispanique, 110(1), 111-144. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.516.
  • OSÓRIO, J. (1571). De regis institutione et disciplina lib. VIII. Ex officina Ioannis Hispani.
  • OSÓRIO, J. (1574). De regis institutione et disciplina. Apud haeredes Arnoldi Birckmanni.
  • OSÓRIO, J. (1582). De regis institutione et disciplina, libri octo. In officina Birckmannica.
  • OSÓRIO, J. (1588). De regis institutione et disciplina, libri octo. In officina Birckmannica, sumtib. Arnoldi Mylii.
  • OSÓRIO, J. (1592). Opera omnia. Ex Bibliotheca Georgii Ferrarii.
  • POSSEVINO, A. (1608). Apparatus Sacer. Apud Ioannem Gymnicum.
  • PRADES VILAR, M. (2011). La teoría de la simulación de Pedro de Ribadeneyra y el “maquiavelismo de los antimaquiavélicos”. Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en la Historia de las Ideas, 5, 133-165. https://doi.org/10.5209/rev_INGE.2011.n5.36222.
  • RIBADENEIRA, P. de (1583). Vida del B. Ignacio de Loyola, fundador de la Religion de la Compañia de Iesus. Imprenta de Alonso Gómez.
  • RIBADENEIRA, P. de (1595). Tratado de la Religion y Virtudes que deue tener el Principe Christiano, para gouernar, y conseruar sus Estados. Imprenta de P. Madrigal.
  • RIBADENEIRA, P. de (1597). Tratado de la Religion y Virtudes que deue tener el Principe Christiano, para gouernar, y conseruar sus Estados. Imprenta Plantiniana.
  • RIBADENEIRA, P. de (1599). Trattato della Religione e Virtuti che deve haver il Principe Christiano, per gouernare, e conseruare i suoi Stati. Compagnia Bresciana.
  • RIBADENEIRA, P. de (1601). Tratado de la Religion y Virtudes que deue tener el Principe Christiano, para gouernar, y conseruar sus Estados. Imprenta de Luis Sánchez.
  • RIBADENEIRA, P. de (1603). Princeps Christianus aduersus Nicolaum Machiavellum, caeterosque huius temporis Politicos. Sumptibus Conradii Butgenii.
  • RIBADENEIRA, P. de (1603). Princeps Christianus aduersus Nicolaum Machiavellum, caeterosque huius temporis Politicos. Apud Ioachimum Trognaesium.
  • RIBADENEIRA, P. de (1604). Princeps Christianus aduersus Nicolaum Machiavellum, caeterosque huius temporis Politicos. Apud Bernardum Gualtheri.
  • SÁNCHEZ TORRES, F. (2022). Las relaciones textuales entre los tratados pedagógico-políticos de Jerónimo Osório y Juan de Mariana. Euphrosyne, 50, 207-223.
  • SCHWEDT, H. H. (2013). Die Anfänge der Römischen Inquisition. Kardinäle und Konsultores 1542 bis 1600. Herder.
  • SOARES, N. de N. C. (1989-1990). Um ideal humano: política e pedagogia no Renascimento português. Humanitas, 41-42, 121-155. https://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas41-42/07_Castro_Soares.pdf.
  • SOARES, N. de N. C. (1994). O Príncipe ideal no Século XVI e a Obra de D. Jerónimo Osório. Instituto Nacional de Investigações Científicas.
  • SOARES, N. de N. C. (1999). Humanismo e pedagogia: o De Regis institutione et disciplina de D. Jerónimo Osório. En A. M. Martins (coord.), Actas do I Congresso Internacional Humanismo Novilatino e Pedagogía (Gramáticas, criaçoes maiores e teatro) (pp. 179-216). Universidade Católica Portuguesa
  • SOARES, N. de N. C. (2020). D. Jerónimo Osório, Bispo de Silves, e a sua obra de pedagogia política. En M. C. Pimentel, S. T. de Pinho, M. L. Resende, M. Brito, M. Miranda (eds.), O Humanismo Português e Europeu no 5º Centenário do Cicero Lusitanus: Dom Jerónimo Osório (1515-1580) (pp. 413-428). Imprensa da Universidade de Coimbra.
  • ZURITA, J. (1562). Los cinco libros primeros de la primera parte de los Anales de la Corona de Aragon. Imprenta de Pedro Bernuz.