Las comunicaciones comerciales en la LGCA de 2022Viejas reglas para nuevos modelos.

  1. Rozados Oliva, Manuel Jesús 1
  1. 1 Universidad de Cádiz (Dpto. Derecho Público)
Journal:
Revista General de Derecho Administrativo

ISSN: 1696-9650

Year of publication: 2023

Issue: 63

Type: Article

More publications in: Revista General de Derecho Administrativo

Abstract

The present work deals with a critical analysis of the legal regime of audiovisual commercial communications established in Law 13/2022, of July 7, General of Audiovisual Communication. With respect to the previous regulation, there are numerous novelties that are presented: the recognition of new advertising techniques, the extension of the traditional regulation of audiovisual communication services to video sharing services through platforms and to the users of these services of special relevance, the easing of limitations on the advertising of alcoholic beverages or, perhaps the most striking, the change of reference in the establishment of the maximum time limits for the issuance of commercial communications. All of them, however, on the maintenance of a regulatory scheme that, in some cases, justifies its reinforcement (such as the principle of identification), while in others there is a necessary questioning (principle of separation).

Bibliographic References

  • CABRERA CARO, L., “Influencers y publicidad encubierta en las redes sociales”, Ius et Scientia, 2021, Vol. 7, nº 2.
  • CASADO NAVARRO, A., “Publicidad encubierta a través de influencers: normativa aplicable y régimen de responsabilidad”, Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, nº 31, 2022.
  • DE MIGUEL ASENSIO, P.A., “Plataformas de intercambio de vídeos, influyentes y streamers en la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual”, La Ley Unión Europea, nº 106, septiembre, 2022.
  • FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, P., “Publicidad encubierta e “influencers” (A propósito de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual)”, Revista de Derecho Mercantil, nº 327, 2023.
  • LÓPEZ GARCÍA, M., “El régimen de Internet como medio audiovisual: su incidencia en la evolución del régimen de los medios audiovisuales”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, nº 311, septiembre-diciembre 2009.
  • LÓPEZ GARCÍA, M., “Internet: ¿medio de comunicación audiovisual?”, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº 89, 2011.
  • MARTÍ PARREÑO, J. et alia,, “El emplazamiento de producto: conceptualización, nuevos formatos y efectos sobre el consumidor”, Teoría y Praxis, nº 8, 2010.
  • MARTÍNEZ OTERO, J.Mª, “Un nuevo marco regulador para el sector audiovisual en Europa: la Directiva 2018/1808 en el contexto de la convergencia mediática y el mercado único digital”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 63, mayo-agosto, 2019, págs. 537-571.
  • MARTÍNEZ OTERO, J.Mª, “Nuevas formas de publicidad encubierta en las plataformas digitales de Internet”, Revista de Derecho Mercantil, Nº 314, 2019.
  • MARTÍNEZ OTERO, J.Mª, El ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración en el ámbito audiovisual, Tirant lo Blanch, 2021.
  • MEGÍAS QUIRÓS, J., “El principio de autenticidad en la comunicación comercial”, Revista Comunicación, Nº 12, Vol. 1, 2014, págs. 65-81.
  • NUÑEZ PARTIDO, J.P., “Publicidad subliminal: mito y realidad”, Razón y fe, Tomo 242, 2000.
  • RAMOS HERRANZ, I., La publicidad en el sector audiovisual, Aranzadi, 2014.
  • RODRÍGUEZ ANDRÉS, R., “Publicidad subliminal en campañas electorales: entre el mito y la realidad”, Pensar en la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, Vol. 9, 2015.
  • ROZADOS OLIVA, M.J., Derecho Administrativo de la Publicidad, Tirant lo Blanch, 2009.
  • ROZADOS OLIVA, M.J., “La nueva regulación de la publicidad”, en SOUVIRON MORENILLA, J. Mª (Coord.), Retos actuales del audiovisual, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2015.
  • ROZADOS OLIVA, M.J., “Limitaciones formales en materia de publicidad audiovisual”, en ARANA, E./ BALAGUER, F. (Dir.), Libro Homenaje al Profesor Rafael Barranco Vela, Vol. II, Thomson Reuters – Aranzadi, 2014.
  • SÁNCHEZ RUIZ, M., “La regulación europea actual sobre emplazamiento de producto y la propuesta de reforma de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual”, Cuadernos de Derecho Transnacional, Vol. 9, nº 2, octubre, 2017.
  • SIXTO-GARCÍA, J./ÁLVAREZ VÁZQUEZ, A., “Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Nº 26, 2020.
  • TATO PLAZA, A., “Aspectos jurídicos de la publicidad a través de líderes de opinión en redes sociales (“influencers”)”, Revista de Derecho Mercantil, nº 311, marzo, 2019.
  • TORRES LÓPEZ, M.A./ SOUVIRÓN MORENILLA, J.M./ ROZADOS OLIVA, M.J., Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación, Tecnos, 4ª ed., 2022.
  • TORRES LÓPEZ, M.A./ SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. (Dirs.), Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición, Aranzadi, 2021.
  • VICTORIA MAS, J.S./ MÉNDIZ NOGUERO, A./ ARJONA MARTÍN, J.B., “El nacimiento del “Emplazamiento de Producto” en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia”, Historia y Comunicación Social, Vol, 18, 2013.