Desarrollando y evaluando competencias profesionaleshistoria clínica de fisioterapia en soporte electrónico

  1. Consolación Pineda Galán 1
  2. Rita Pilar Romero Galisteo 1
  3. Noa Lola Martiáñez Ramírez 2
  4. Rocío Martín Valero 1
  5. Fernando Fernández Martín 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid (CSEU LASALLE)
Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 290-299

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La elaboración de la historia clínica de fisioterapia (HCF) en el contexto sanitario con pacientes reales es una pieza clave del currículo del Prácticum clínico y del desarrollo profesional futuro de los estudiantes de Grado en Fisioterapia. El interés como docentes y gestores de la calidad universitaria por desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz dentro de este contexto clínico, así como la búsqueda continua de la calidad en los procesos evaluativos con pacientes reales, exige el diseño de instrumentos de evaluación por competencias que garanticen un adecuado registro de la información clínica con relación a esta competencia especifica. Se plantea como consecuencia, la necesidad deformar y evaluar a los estudiantes garantizando los estándares de calidad exigidos en el ámbito profesional a nivel nacional e internacional, así como el garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales que lleva implícita esta competencia. El cumplimiento de estas premisas hace necesario, el diseñar una HCF en formato electrónico que sea capaz de procesar la información terminológica de este documento legal, facilitando la clasificación y codificación de las enfermedades, signos clínicos y sintomatología de los casos clínicos tratados. Asimismo, para adquirir esta competencia, se precisa desarrollar la reflexión y el razonamiento clínico basado en la evidencia científica como piezas claves para emitir una valoración, diagnóstico y tratamiento más certero del paciente, potenciando, además, la comunicación interprofesional con el objetivo de garantizar la máxima calidad asistencial de los pacientes tratados. Consecuentemente, el sistema de evaluación de esta HCF deberá incluir todos los indicadores competenciales más relevantes para evaluar las competencias transversales y específicas que integran esta intervención clínica. Además, el diseño de este instrumento de evaluación deberá proporcionar un proceso de retroalimentación continuo (tutor asistencial/estudiante) y facilitará una autoevaluación y autorregulación de los aprendizajes con la consiguiente mejora de la calidad en los procesos de evaluación. La evaluación de la HCF en formato electrónico permitirá llevar a cabo una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los estudiantes, estableciéndose un diálogo reflexivo entre el estudiante y el tutor asistencial. Por todo lo anteriormente referido, se propone en este estudio el diseño de un instrumento electrónico del HCF que permita el registro de la información del paciente garantizando la calidad de ejecución en el entorno profesional y que desde el ámbito académico dé respuesta a las exigencias legislativas de los nuevos títulos universitarios de profesiones sanitarias, de la regulación de las prácticas externas curriculares (orden CIN/2135/2008)y del Plan de estudios del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Málaga