¿Empezamos por la historia local?una propuesta para la enseñanza de la Guerra civil en 4º de ESO

  1. Ángel Ignacio Aguilar Cuesta 1
  2. Alejandro Vallina Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 821-830

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El avance de los conocimientos históricos junto con el desarrollo e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado en las últimas dos décadas la forma de enseñar historia y geografía en Educación Secundaria. Como consecuencia de ello, se pone cada vez más sobre la mesa la mejora de los contenidos curriculares con el fin de adecuarnos a las necesidades del alumnado. En este sentido, la historia local juega un papel relevante por la potencialidad de conectar al alumnado con los acontecimientos de su hábitat u entorno. Así pues, esta aportación pretende servir como propuesta para la enseñanza de los contenidos de la Guerra civil española en 4º de ESO desde un punto de vista local gracias a la investigación histórica que se divide a lo largo de tres fases. Con ella, se pretende alcanzar los estándares propuestos en la legislación educativa vigente junto con las competencias digitales necesarias para el desarrollo de dicha investigación.