La percepción de la violencia audiovisual entre universitariosestudio de caso en estudiantes de periodismo (Universidad de Málaga)

  1. Sara González-Fernández
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 54

Páginas: 161-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.23648 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Este trabajo aborda la percepción que tienen los universitarios sobre la violencia emitida en la ficción audiovisual. La muestra está compuesta por 230 alumnos del grado de Periodismo de la Universidad de Málaga. La metodología utilizada es un cuestionario online de preguntas cerradas a partir de un muestreo aleatorio simple. Los resultados indican que los participantes carecen de competencias mediáticas para analizar de forma crítica los contenidos violentos de ficción. Se concluye con la necesidad de reforzar la formación mediática de los estudiantes para que cuenten con una mayor capacidad de análisis y minimizar, así, su impacto e influencia.   

Referencias bibliográficas

  • Aldecoa-Arnaiz, A., Del Valle-Eskauraiza, I. B. y Celestino-Gutiérrez, A. (2015). El aprendizaje cooperativo y el uso del vídeo de escritorio. Opción, 31(4), 49-66.
  • Aparicio, B. (2019). La subversión de la violencia en manos femeninas en la ficción audiovisual. En E. Martínez-Pérez, B. Galletero Campos, B. Sánchez-Gutiérrez (Eds.), Feminismos en la esfera pública. Estudios sobre la representación de la igualdad de género en la comunicación y la cultura (pp. 17-32). Sevilla: Egregius.
  • Barroso, J. M. y Gallego, O. M. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. EDMETIC, Revista de Innovación Educativa y TIC, 6(1), 26-38. http://doi.org/10.21071/edmeditc.v6il.5806
  • Chicharro, M. (2011). Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de ‘Amar en tiempos revueltos’. Comunicar, 36(XVIII), 181-190. http://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10
  • Del Río, P.; Álvarez, A., Del Río, M. (2004). Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • García Matilla, A. (2015). Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.
  • Garrido, M. y Ramírez, M. M. (2020). Expresiones de machismo y violencia en los personajes masculinos del cine de Pedro Almodóvar: una revisión 24 cronológica. Historia y comunicación social, 25(2), 519-526. http://doi.org/10.5209/hics.72282
  • Hernández, J. A. (2014). El cadáver mediático y su potencia visual: una mirada antroposemiótica. Opción, (75), 104-118.
  • Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. México: McGraw Hill-educación.
  • Liceras, A. (2014). La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 353-365.
  • López-Safi, S.B. (2015). La violencia simbólica en la construcción social del género (Symbolic violence in the social construction of gender). Academo, 1(3), 30-47.
  • Marcos, M., González de Garay, B. y Portillo, C. (2019). La representación de la inmigración en la ficción serial española contemporánea de prime time. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 285-307. http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1331
  • Marín, V. y Sampedro-Requena, B.E. (2016). Innovando en el aula de Educación Primaria con GT 6. Innoeduca, 2(1), 13-19. http://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1061
  • Masanet, M. J. (2016). Pervivencia de los estereotipos de género en los hábitos de consumo mediático de los adolescentes: drama para las chicas y humor para los chicos. Cuadernos.info, 39, 39-53.
  • Medrano, C. Martínez de Moretín, J. I. y Pindadoa, J. (2014). Identificación de los personajes televisivos y valores percibidos por los y las adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 106, 31-48.
  • Miranda, M. (2016). Concepción pedagógica del proceso de formación educomunicativo en los estudiantes de la carrera de estudios socioculturales. Estrategia para su implementación. [tesis de maestría, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba]. Repositorio Institucional. http://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2406
  • Montero, Y. (2006). Televisión, valores y adolescencia. Barcelona: Gedisa.
  • Morgana, S y Carcioppolo, N. (2014). Survey research methodology in health communication. En: B.B. Whaley (Ed.), Research Methods in Health Communication. Principles and Application (pp. 78-96). Routledge.
  • Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Organización Panamericana de la Salud.
  • Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D. y Marta-Lazo, D. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(91.1), 29-42.
  • Parra, P., Postigo, I.; Vera, T. (2019). Resistencias y variaciones de la construcción del género en la nueva ficción seriada. Girls y Big Little Lies. Revista Comunicación y Género, 2(2), 233-247. http://doi.org/10.5209/cgen.66514
  • Ramos-Galarza, C. A. (2020). CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1-6. http://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
  • Sánchez-Labella, I. (2015). Veo Veo. ¿Qué ven?.Madrid: Fundación Inquietarte.
  • Zecchi, B. (2019). Vejez femenina y violencia sexual en el imaginario cinematográfico: de lo abyecto al envejecimiento positivo. En: F. A. Zurian., M. I. Menéndez y F. J. García-Ramos (Eds.), Edad y violencia en el cine. Diálogos etarios, de género y fílmico (pp. 25-42). Ediciones UIB.