La intervención de la literatura en la adquisición del manejo y del conocimiento científico de la lengua

  1. Díaz Hormigo, María Tadea 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
VI Congreso Internacional de Lingüística y Literatura / 6th international conference on linguistics and literature

Año de publicación: 2022

Páginas: 56

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La recurrencia a los textos literarios constituye un procedimiento metodológico imprescindible para la explicación y ejemplificación de determinados aspectos lingüísticos relacionados con la enseñanza tanto de la lengua materna como de las segundas lenguas y lenguas extranjeras. En esta comunicación, nos centraremos fundamentalmente en la enseñanza de la lengua materna. En concreto, basaremos nuestra indagación en los libros de texto de la materia “Lengua” destinados a la formación del alumnado de Educación Primaria en España. Nuestro objetivo es deslindar los contenidos y fenómenos lingüísticos que se explican en estos manuales con ejemplos sacados de los textos literarios. Analizaremos para ello la tipología de textos que se cita y la de aquellos de los que se reproducen fragmentos. Daremos cuenta de que con estas reproducciones se pretende, por una parte, adiestrar al alumnado en la lectura y en las destrezas de la expresión oral y escrita, y, por otra, incrementar su manejo del vocabulario y sus conocimientos de la gramática y de la ortografía de la lengua, también con el auxilio de textos literarios para los ejercicios de dictado. Asimismo, mostraremos que se valen de fragmentos de obras de literatura para la delimitación y caracterización de los géneros y subgéneros literarios y de los diferentes tipos de lenguajes especializados.