Estudio del discurso político sobre la sociedad de la información en Extremaduraun análisis comparado de los expresidentes Rodríguez Ibarra y Monago

  1. Méndez Bravo, Francisco
  2. Paniagua Rojano, Francisco Javier 1
  3. Simancas González, Esther
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Journal:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Year of publication: 2023

Issue Title: Símbolos para Europa

Volume: 28

Issue: 1

Pages: 91-100

Type: Article

DOI: 10.5209/HICS.86030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Historia y comunicación social

Abstract

This paper analyzes the political discourse in Extremadura between 1995 and 2015. Specifically, the research focuses on the study of the proposal on the Information Society of President Juan Carlos Ibarra in 1996 and his successor at the head of the community - José Antonio Monago-. Nineteen speeches are examined, with the aim of identifying the coincidences and differences between the two, despite the fact that they belonged to different parties. A quantitative and qualitative methodology is applied following the categories Participation; Communication; Knowledge; Identity and Development. It can be affirmed that, despite ideological differences, both politicians coincide in maintaining a capitalist vision of the project, although in Ibarra's case, participation is more predominant.

Bibliographic References

  • Arévalo, J. M. (1998). La identidad extremeña. Reflexiones desde la antropología social Extremaduran identity. Reflections from social anthropology. No Artículo, 14(04). http://hdl.handle.net/10481/7542
  • Aroca, J. L. (1998). ¿Sociedad de la información? Hoy Diario de Extremadura.
  • Arriola, J., y Jiménez, M. (2017). Midiendo la comunicación en el desarrollo: la perspectiva tecnocrática del Banco Mundial y las alternativas. In V. Marí (Ed.), Comunicación para el desarrollo y cambio social en España (pp. 37–58). Cáritas Española.
  • Becerra, M. (2005). Las políticas de infocomunicación ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). Quaderns Del CAC, 21, 125–139. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-05/Q21_becerra_ES.pdf
  • Benítez Eyzaguirre, L., & Sierra Caballero, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo (1st ed.). Universitat Oberta de Catalunya. (UOC).
  • Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. In Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos(pp. 222–261).
  • Bolívar, A. (1997). “El análisis crítico del discurso: teoría y compromisos”. Episteme NS. 17, 23-45.
  • Canel, M. J., Piqueiras, P., Ortega, G., & Bustos, F. (2017). La comunicación de la Administración Pública: conceptos y casos prácticos de bienes intangibles (M. J. Canel, P. Piqueiras, & G. Ortega, Eds.; 1st ed.). Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Castells, M. (1998). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. El Poder de la Identidad (Vol. 2). Alianza Editorial.
  • Castells, M. (2003, February 18). El poder de la identidad. El País. https://elpais.com/diario/2003/02/18/opinion/1045522810_850215.html
  • Castells, M., & Himanen, P. (2002). El Estado del Bienestar y la Sociedad de la Información. Alianza Editorial.
  • Cha, A. E. (2002). Europe ́s Microsoft Alternative: Region in Spain Abandons Windows, Embraces Linux. The Washington Post.
  • Coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil. (2005). “Mucho más se pudo haber logrado”. Declaración de la Sociedad Civil sobre la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. [Documento WSIS-II/PC-3/CONTR/13-S]. International Telecommunication Union. http://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/contributions/co13-es.pdf
  • Colectivo Ioé. (1990). Extremadura, cuestión pendiente: Estructura social y necesidades de la región con especial referencia al territorio de la Diócesis de Plasencia. Cáritas Diocesana de Plasencia.
  • Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003-Túnez 2005. Declaración de Principios. Construir la sociedad de la información: un desafío global para el nuevo milenio. (2004). [Documento WSIS-03/GENEVA/4-S]. International Telecommunication Union. https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!PDF-S.pdf
  • Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Ginebra 2003-Túnez 2005. Plan de Acción. (2004). [Documento WSIS-03/GENEVA/5-S]. International Telecommunication Union. https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0005!!PDF-S.pdf
  • Europa Press. (2004). La Asamblea extremeña rechaza por unanimidad las patentes de software Europa Press 25 de junio de 2004. Navegante.Com.
  • Gaviria, M., Naredo, J. M., & Serna, J. (1978). Extremadura saqueada: Recursos naturales y autonomía regional. Ruedo Ibérico.
  • Grupo Localcom. (2016). Modelo Localcom. http://centresderecerca.uab.cat/oic/content/indice-localcom-serie
  • Gumucio Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX (58), 26–39. https://doi.org/10.11144/2454
  • Igartua, J.J Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch, Barcelona, 2006, 704 pp.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2020). La nueva tecnología más utilizada por las empresas en el primer trimestre de 2020 es el Internet de las Cosas El 34,9 % de las empresas de 10 o más empleados realizaron compras por comercio electrónico en 2019 y el 25,5 % ventas Uso de las TIC en empr. INE, 2020. https://www.ine.es/prensa/tic_e_2019_2020.pdf
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica (Vol. 39).
  • Marcos Gómez, C. E. (2016). La televisión de proximidad en Extremadura: sostenibilidad e identidad.
  • Martín Serrano, M. (1977). La mediación social. Akal editor.
  • Mattelart, A. (2002). Historia de la Sociedad de la Información. In Bolsillo Paidós 12 (2nd ed.). Paidós Ibérica S.A. http://www.elsarbresdefahrenheit.net/documentos/obras/1711/ficheros/Mattelart_A._Historia_de_la_sociedad_de_la_informaci_n_2001_.pdf
  • McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la comunicación humana (3rd ed.). Ibérica, Ediciones Paidós.
  • Ministerio de Economía y Empresa. (2019). Informe sobre la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y el Sector TIC y los Contenidos España 2019. Red.Es, 41. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2019-10/Informe España.pdf
  • Moragas, M. de, Díez, M., Becerra, M., & Alonso, I. F. (2005). El Informe MacBride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado. Quaderns Del CAC, 21, 5–14. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-05/Q21_incom_ES.pdf
  • Muñoz-Cañavate, Antonio; Reyes Barragán, María José; Vivas Moreno, A. (1997). Influencia en la sociedad extremeña de Infodex: Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Extremadura. I Congreso Extremeño de Sociología., 9.
  • Obregón, R. (2014). Comunicación, desarrollo y cambio social. Portalcomunicación.Com, 1–8. http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/49_esp.pdf
  • Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1–42.
  • Pagola Carte, Juan Ignacio; Erro Sala, J; Zuloaga Lojo, L. (2019). Principios y valores inspiradores de una comunicación para el cambio social en las organizaciones. In A. I. V. S. G. L. M. Arévalo Salinas (Ed.), Comunicación y cambio social (1st ed., pp. 23–34). Tirant humanidades.
  • Pociño Brioa, M. de los Á. (2014). La Alfabetización Tecnológica en Extremadura: Hacia una región 2.0 [Tesis Doctoral]. http://dehesa.unex.es/handle/10662/2721?show=full
  • Programa operativo en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo. Extremadura FEDER 2014-20 PO. (2016). [Programa Operativo de la Comisión Europea. Extremadura fondos FEDER 2014-2020]. Dirección General de Política Regional y Urbana. Comisión Europea. http://ec.europa.eu/regional_policy/es/atlas/programmes/2014-2020/spain/2014es16rfop014
  • PSOE-progresistas. (1999). Contigo. PSOE de Extremadura. Programa Electoral Autonómico.1999.
  • Redacción. (2004). CC.OO subraya que los anuncios del Presidente de la Junta tiene efecto mediático, pero escasa concreción. Regiondigital.Com.
  • Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano (Issue 1). Editorial UOC.
  • Rodríguez Canfranc, P., Villar García, J. P., Tarín Quirós, C., & Blázquez Soria, J. (2021). Sociedad Digital en España. El año en que todo cambió. Fundación Telefónica. https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/730/Sociedad_Digital_en_Espana_2020-2021.pdf
  • Ruano de, L. F. (2010). Contra la participación: discurso y realidad de las experiencias de participación ciudadana. Política y Sociedad, 47(3), 93–108. https://doi.org/-
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa (1st ed., Vol. 15). Universidad de Deusto.
  • Salado, J. J., & Jaramillo, M. F. (Eds.). (2001). Manual de Buenas Prácticas de Alfabetización Tecnológica en Extremadura: Nuevos Centros del Conocimiento (1st ed.). Junta de Extremadura. Consejería de Educación Ciencia y Tecnología.
  • Sánchez Sánchez Mora, J. I. (2016). EL PROCESO DE COLONIZACIÓN EN EXTREMADURA (1952 – 1975): SUS LUCES Y SUS SOMBRAS. In La agricultura y la ganadería extremeñas 2015. Informe (pp. 225–240). Fundación CB. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/eia/archivos/iag/2015/2015_00 indice.pdf
  • Selwyn, N. (2009). The digital native? myth and reality. Aslib Proceedings, 61(4), 364–379.
  • Schenkel, P. (1981). El informe MacBride: entre la realidad y la utopía. Chasqui, 1, 81–86. https://doi.org/https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i1
  • Sobczyk, R., Soriano-Miras, R., & Caballero-Calvo, A. (2020). Procesos de construcción identitaria y desafíos del antiesencialismo analítico. Sociologías, 22(54), 202–229. https://doi.org/10.1590/15174522-94228
  • Timoteo-Álvarez, J. (2012). Manejo de la Comunicación Organizacional. Espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios.
  • Tremblay, G. (2005). El Informe MacBride, siempre de actualidad. Quaderns Del CAC, 21, 21–22. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-05/Q21_tremblay_ES.pdf
  • Vargas, J. (2018). The influence of digital competence in educational innovation.. In Proceedings of the Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17), 1056–1060.