Píldoras formativas para la mejora del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas.

  1. Mario Crespo Miguel 1
  2. Marta Sánchez‐Saus Laserna 1
  3. Miguel Casas Gómez 1
  4. Jacinto Espinosa García 1
  5. M.ª Dolores Muñoz Núñez 1
  6. Luis Escoriza Morera 1
  7. Carmen Varo Varo 1
  8. Mª Jesús Paredes Duarte 1
  9. Gérard Fernández Smith 1
  10. Ana Isabel Rodríguez‐Piñero Alcalá 1
  11. Érika Vega Moreno 1
  12. Alicia Mariscal Ríos 1
  13. Mercedes Ramírez Salado 1
  1. 1 Área de Lingüística General, Departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras. Avda. Dr. Gómez Ulla s/n, 11003, Cádiz
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 9788409041909

Año de publicación: 2018

Páginas: 77-79

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El TFG supone un trabajo individual del estudiante universitario para la elaboración de un proyecto, un análisis, una memoria o un estudio original donde este se aproxime de manera muy preliminar a la investigación científica y académica. Esto implica que el alumno debe conocer y dominar, hasta cierto punto, las metodologías del trabajo científico. Sin embargo, la situación real es que muchos de los alumnos desconocen tales procedimientos, lo que acaba llevando a sus tutores a invertir más horas en la explicación de la metodología que en el tema propio de trabajo. Este proyecto trata de paliar esta situación mediante la creación de tutoriales audiovisuales de corta duración (5 min max.) como un recurso formativo para los jóvenes estudiantes de TFG, ampliamente familiarizados con este tipo de formato similar al utilizado en YouTube. Estas “píldoras formativas” tienen como objetivo enseñar o reforzar la comprensión de conceptos complejos relativos a la metodología científica de elaboración del TFG en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz.