Las redes sociales como herramienta para la divulgación científica y el fomento del interés y la motivación entre los alumnos

  1. Marta Sánchez‐Saus Laserna 1
  2. Mario Crespo Miguel 1
  3. Miguel Casas Gómez 1
  4. Jacinto Espinosa García 1
  5. M.ª Dolores Muñoz Núñez 1
  6. Luis Escoriza Morera 1
  7. Carmen Varo Varo 1
  8. Mª Jesús Paredes Duarte 1
  9. Gérard Fernández Smith 1
  10. Ana Isabel Rodríguez‐Piñero Alcalá 1
  11. Érika Vega Moreno 1
  12. Alicia Mariscal Ríos 1
  13. Mercedes Ramírez Salado 1
  1. 1 Área de Lingüística General, Departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras. Avda. Dr. Gómez Ulla s/n, 11003, Cádiz
Actas:
II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Universidad de Cádiz

Año de publicación: 2017

Páginas: 372-375

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de la actuación avalada de innovación docente desarrollada en el Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz durante el curso 2016‐2017. El objetivo de esta actuación ha sido convertir los perfiles en redes sociales del grado ya existentes en herramienta para la divulgación científica en temas lingüísticos y para el fomento del interés y la motivación de los alumnos del grado. Los resultados aportados por las estadísticas de los perfiles y por la encuesta realizada a los alumnos al terminar el segundo semestre muestran que unos perfiles gestionados de manera eficaz y con publicaciones periódicas se revela, efectivamente, como una herramienta muy útil para la comunicación y la difusión de contenidos que no tienen cabida durante las horas de clase pero que pueden servirnos, como profesores, para ampliar temas, compartir información sobre cuestiones aplicadas que no podemos tratar en clases teóricas, difundir información útil y, por tanto, aumentar el interés y la motivación del alumno hacia los contenidos propios del grado. Además, los datos de alcance de las publicaciones muestran cómo se pueden convertir, igualmente, en altavoz de una divulgación científica de calidad.