Conociendo y comprendiendo el proyecto socio-educativo "carnaval en la escuela" desde la voz de uno de sus creadores

  1. Oliva Benítez, Efraín
Dirigida por:
  1. Victor Manuel Amar Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Vicente Llorent-Bedmar Presidente/a
  2. Cristina Goenechea Permisán Secretaria
  3. Álvaro Pérez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 809345 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El "Carnaval en la Escuela" es un proyecto socio-educativo creado por dos maestros y carnavaleros en Cádiz en el año 2005. En ella se han dado cita hasta 2020 centenares de niños de educación primaria de todos los colegios de la ciudad para vivir la fiesta a través de la creación y puesta a punto de una agrupación carnavalesca. Con esto cabría preguntarse cuáles eran las pretensiones, desde el punto de vista educativo, de sus creadores; cómo y por qué surge esta actividad extraescolar o si veían en el Carnaval de Cádiz no solo un elemento transmisor del patrimonio cultural de la ciudad sino, además, un componente educativo y transmisor de conocimiento y valores en sí mismo. Por tanto, desde una metodología biográfico-narrativa, queremos dar respuesta a estas y otras cuestiones tomando la voz del informante, maestro de educación primaria, carnavalero y co-creador del proyecto de manera que, junto con su propia biografía y sus vivencias, desemboquen en conocer y comprender el proyecto socioeducativo "Carnaval en la Escuela". En este sentido, el objetivo principal que nos planteamos es conocer y comprender la voz de un maestro describiendo las condiciones educativas y socioculturales que influyeron en su desarrollo personal y profesional para implementar el proyecto socioeducativo "Carnaval en la Escuela". Además se plantean otros objetivos específicos que se derivan del objetivo principal, de las cuestiones de investigación y de la propia metodología y que se acercan al valor pedagógico del proyecto y del Carnaval de Cádiz en sí mismo. En cuanto al marco teórico, hemos enmarcado el trabajo en aspectos relacionados con la educación patrimonial, la gamificación y hemos esbozado, desde los antecedentes, los aspectos etiológicos de la Pedagogía del Carnaval. Referente a los resultados, podemos decir que hemos encontrado que tanto el proyecto objeto de estudio como el Carnaval de Cádiz tienen valor pedagógico y transmiten conocimientos y aprendizajes que favorecen el desarrollo académico y personal del individuo.