Los prescriptores online en ecuadoranálisis de sus estrategias de comunicación comercial y de las percepciones de las agencias

  1. LARREA AYALA, ANA
Dirigida por:
  1. David Selva Ruiz Director
  2. Lucía Caro Castaño Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Ana María Almansa Martínez Presidente/a
  2. Jorge David Fernández Gómez Secretario/a
  3. Víctor Alvarez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 809357 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

El presente trabajo doctoral presenta los resultados de un estudio realizado entre 2018 y 2022, sobre la contratación de prescriptores online, específicamente las 10 celebridades ecuatorianas, con mayor aceptación y participación en las redes sociales de Facebook e Instagram, contratadas para promocionar en sus cuentas personales a las distintas marcas e industrias del país. Para ello, la metodología de investigación que se utilizó fue de carácter mixto, herramientas cualitativas (entrevistas semiestructuradas a expertos) y cuantitativo (análisis de contenido en Facebook e Instagram). Se recolectaron datos de los dos actores claves dentro de la comunicación comercial: agencias de comunicación (que contratan a los prescriptores) y prescriptores online (contenido que emiten en sus redes sociales); de esta manera, se conoció cada postura para contar con referencias reales en cuanto a la situación actual en Ecuador. Dentro de los resultados obtenidos se puede destacar que las algunas empresas y sus áreas de marketing, prefieren contratar directamente al prescriptor online, simplemente guiándose por el número de seguidores y no por el engagement que generan con su público, sin recibir el asesoramiento adecuado por parte de expertos en marketing de influencia. Las agencias de comunicación y publicidad investigadas prefieren trabajar con microinfluencers para la promoción de productos y servicios, porque a pesar de tener menos seguidores, se vincular de manera orgánica con la marca. Las celebridades analizadas en Ecuador, crean contenido audiovisual para difundir las marcas, inclusive a través de dramatizaciones o bailes, promocionan de manera entretenida el contenido, además, suelen vincular a sus amigos, o miembros de la familia en los videos. El género femenino investigado índice mayoritariamente estereotipo de belleza: la industria de salud y cuidado personal, tiene un impacto muy alto en los entornos digitales.