Efecto del contexto en el diseño de los resultados de aprendizaje y su evaluación en educación superior

  1. Gregorio Rodríguez Gómez 1
  2. María Soledad Ibarra Saíz 1
  1. 1 Universidad De Cádiz (España)
Actas:
XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad.

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-19679-54-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 993-1001

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio se ha desarrollado en el contexto del Proyecto FLOASS que lideran la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación y el grupo de investigación EVALfor-SE]509-Evaluación en contextos formativos de la Universidad de Cádiz. Además, se ha contado con la participación de investigadores de los grupos de investigación EPSE-Evaluación de Programas Socioeducativos (Universidad de Oviedo), mi-E-tic-Métodos de Investigación y Tecnologías de la Información y Comunicación (Universidad de Valencia), HEPE-Evaluación de Programas Educativos (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), SBRLAB-Social and Business· Research Lab (Universidad Rovira i Virgili) y GIACE-Evaluación y Calidad Educativa (Universidade da Coruña). El objetivo principal se centra en el análisis textual de los resultados de aprendizaje y los medios e instrumentos de Ciencias Sociales, en los ámbitos de conocimiento de Educación, Economía y Empresa y Comunicación. Para el análisis textual se ha utilizado el paquete Xploriext para R. Se han analizado 11.670 definiciones de resultados de aprendizaje y 7.588 descripciones de medios e instrumentos de evaluación. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de condiciones contextuales, como la universidad o el ámbito de conocimiento, en tanto que se asocian a la forma en que se conceptualizan, se describen y seeligen tanto los resultados de aprendizaje como los medios e instrumentos de evaluación.