Commodification of celebrity endorsements to humanitarian sentimentsa case study of Africa

  1. ElSamadoni, Shahinaz
Dirigida por:
  1. Mònika Jiménez Morales Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Jordi Xifra Triadú Presidente/a
  2. Mireia Montaña Blasco Secretario/a
  3. Paloma Sanz Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 769173 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La relación entre las campañas humanitarias y la industria de las celebridades es compleja y discutible. La omnipresencia de las campañas dirigidas por celebridades se ha convertido recientemente en un tema destacado en el sector sin fines de lucro. El estudio actual se ocupa de la mediación de los “Otros distantes” que están sufriendo en África, y cómo influye en esta experiencia de mediación el respaldo de celebridades occidentales a través de sentimientos humanitarios. El estudio se basa en un enfoque de método mixto de dos métodos cualitativos (análisis de contenido y entrevistas en profundidad) y uno cuantitativo (cuestionario en línea). El marco de evaluación se ha utilizado en la tesis actual para analizar los recursos verbales/visuales de los artículos destacados de las 15 celebridades seleccionadas. En este sentido, se han analizado un total de 51 titulares, 28 encabezamientos y párrafos de cuerpo y 30 imágenes. Además, se ha difundido un cuestionario en línea entre (n=102) encuestados para examinar la percepción de las celebridades occidentales, los sentimientos humanitarios y los Otros que sufren. Las entrevistas en profundidad confirmaron los mismos resultados de investigación desde la perspectiva de académicos y profesionales del sector no gubernamental (n=4). El análisis llevado a cabo a nivel visual y verbal muestra cómo los artículos destacan el trabajo y el esfuerzo de las celebridades occidentales por aliviar el sufrimiento de las víctimas. Los resultados revelan, entre otros, que existe una valoración positiva de las celebridades y de su supuesta contribución a las campañas humanitarias, mientras que las víctimas y África en general son valorados negativamente, tanto a nivel visual cómo verbal.