Activismo ciudadano en la Red más de diez años Después del 15m. El caso de ‘vota, por favor’

  1. Simancas González, Esther 1
  2. García López, Marcial 2
  3. Arévalo Salinas, Álex Iván
  4. Bustos Díaz, Javier 3
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  3. 3 ESIC Business and Marketing School
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Theory and Praxis of Neuromarketing: innovation and research for the new communicative challenges of the market

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 225-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.33732/IXC/13/02ACTIVI DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Tras más de una década del 15M, resulta pertinente evaluar las claves de las actuales formas de activismo ciudadano. Esta investigación analiza los elementos creativos y discursivos de las campañas de la iniciativa ‘Vota, por favor’ en Instagram, incluyendo indicadores para evaluar la capacidad transformadora de la comunicación. El análisis de contenido implementado ha permitido comprobar, a nivel de intertextualidad, la relevancia que tienen los referentes de la cultura popular como ejes vertebradores de las propuestas visuales compartidas, que de forma reivindicativa y humorística apelan al voto y luchan contra la abstención en los últimos comicios generales, europeos y autonómicos en el estado español, en 2019, para frenar la irrupción de la extrema derecha en el sistema político del país. Se observa, por otra parte, una evolución en las campañas y carteles de ‘Vota, por favor’, que muestra un alejamiento de las claves comunicacionales del 15M hacia una réplica del contexto de polarización del mensaje político.

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