Aprendizaje automático para la descripción de las competencias, los resultados del aprendizaje y los instrumentos de evaluación en la enseñanza superior

  1. Balderas, Antonio 1
  2. Rodríguez-Gómez, Gregorio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Actas:
EVALtrends 2020 – Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación

Editorial: Grupo de Investigación EvalFOR-SEJ509- Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-09-18844-4

Año de publicación: 2020

Páginas: 162-164

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el marco de la educación superior, una descripción efectiva de competencias, resultados de aprendizaje e instrumentos de evaluación es fundamental en el diseño de asignaturas. La concreción de estos tres componentes es una tarea que el profesorado realiza de forma autónoma o, a lo sumo, en colaboración con otros colegas, pero sobre la base de su pericia y experiencia como docentes. En este contexto cabría plantearse si el profesorado describe con la calidad suficiente cada uno de estos tres elementos, lo cual requiere disponer de expertos en educación que determinen la validez de cada uno de estos tres componentes. Este trabajo se contextualiza dentro del proyecto FLOASS - Resultados y analíticas de aprendizaje en educación superior: un marco de acción para la educación sostenible.MÉTODO. Mediante el uso de técnicas basadas en aprendizaje automático (machine learning), un sistema puede aprender por sí solo y realizar una serie de operaciones reduciendo la intervención del operador humano. Para automatizar la realización de la descripción de componentes planteada en la introducción, este trabajo propone el desarrollo de un software que, implementando técnicas de aprendizaje automático, aprenda a partir de las descripciones de dichos componentes realizadas por los expertos para un conjunto de asignaturas. Después del aprendizaje, el software deberá ser capaz de proponer las descripciones para estos tres componentes sobre otro conjunto de asignaturas.RESULTADOS. En primer lugar, se presenta un estudio de las diferentes técnicas de aprendizaje automático que se podrían utilizar para llevar a cabo la automatización de la descripción de estos componentes. A partir de los resultados de este primer estudio, se selecciona cuál de ellos seadapta mejor para resolver el problema. En segundo lugar, se sientan las bases de un sistema de aprendizaje automático que de soporte a esta tarea de descripción y se presenta un prototipo que ya se está empleando para el registro y categorización de competencias, de resultados de aprendizaje y de los instrumentos de evaluación.DISCUSIÓN. Para llevar a cabo la tarea de descripción de competencias, de resultados de aprendizaje y de instrumentos de evaluación de un conjunto de asignaturas de manera efectiva, es preciso contar con dos requisitos fundamentales: en primer lugar, disponer de expertos en la materia y, en segundo lugar, que estos expertos dispongan de una cantidad de tiempo considerable para llevar a cabo la tarea. El desarrollo de un software basado en técnicas de aprendizaje automático que fuese capaz de describir de manera efectiva dichos componentes, reduciría de manera significativa la incidencia de estos dos requisitos y dejaría al profesorado la tarea de revisar las descripciones realizadas por el sistema.