Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología. Un estudio cualitativo

  1. Páramo, María de los Ángeles 2
  2. Arrigoni, Flavia Susana 1
  3. Ligorria Diaz, Aldana Romins 3
  1. 1 Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina
  2. 2 Universidad del Aconcagua
    info

    Universidad del Aconcagua

    Ciudad de Mendoza, Argentina

    ROR https://ror.org/03dr5vm44

  3. 3 Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina
Revista:
Revista de Psicología

ISSN: 1669-2438 2469-2050

Año de publicación: 2021

Volumen: 17

Número: 33

Páginas: 36-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.46553/RPSI.17.33.2021.P36-60 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología

Resumen

Introducción: el alarmante incremento de la violencia en las parejas de novios produce devastadoras consecuencias psicológicas y comportamentales. Objetivo: comprender, desde una perspectiva cualitativa, las características de la violencia psicológica en la relación de noviazgo, respecto a sus significados, percepción, modalidades, y respuestas hacia la misma, en estudiantes de inicio de carrera de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Mendoza. Método: Investigación cualitativa, estudio descriptivo, diseño fenomenológico. Muestraintencional conformada por alumnos de 1º año de la carrera Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia (n=74), de ambos sexos, en un rango de edad de 18 a 21 años, que hubieran mantenido una relación de noviazgo. Se utilizó triangulación de técnicas: grupos de discusión sobre la violencia psicológica con una guía de 17 líneas temáticas (n= 11) y redes semánticas naturales. Para el análisiscualitativo se utilizó el software TextSTAT versión 2.9c. Resultados: del análisis de las redes semánticas naturales se desprende que la violencia psicológica es definida mantenido una relación de noviazgo. Se utilizó triangulación de técnicas: grupos de discusión sobre la violencia psicológica con una guía de 17 líneas temáticas (n= 11) y redes semánticas naturales. Para el análisis cualitativo se utilizó el software TextSTATversión 2.9c. Resultados: del análisis de las redes semánticas naturales se desprende que la violencia psicológica es definida con las palabras “maltrato”, “agresión”, “manipulación”, “control”, “insultos” y “gritos”, causando “dolor” y “miedo”. En los grupos de discusión se consideraron las dos palabras clave más significativas y frecuentes en cada categoría de análisis, entre las que se encontraron: “ser”, “no”, “estar”, “yo”, “persona”, “poder”, “mucho”, “violencia”, “psicológica”, “sentir”, “celos”, “culpa”, “cosa”, “creer”, “otro” y “mujer”. Conclusión: la violencia psicológica es “más con las palabras “maltrato”, “agresión”, “manipulación”, “control”, “insultos” y “gritos”, causando “dolor” y “miedo”. En los grupos de discusión se consideraron las dos palabras clave más significativas y frecuentes en cada categoría de análisis, entre las que se encontraron: “ser”, “no”, “estar”, “yo”, “persona”, “poder”, “mucho”, “violencia”, “psicológica”, “sentir”, “celos”, “culpa”, “cosa”, “creer”, “otro” y “mujer”. Conclusión: la violencia psicológica es “más constante” y antecede a la física “primero se da la violencia psicológica y después se da la física”. Urge instrumentar estrategias de prevención de la violencia relacional desde edades tempranas.