Eficacia del protocolo unificado en formato grupal, online, en un contexto no clínico: estudiantes universitarios

  1. Flavia Susana Arrigoni 1
  2. José Ignacio Navarro Guzmán 1
  3. Esperanza Marchena Consejero 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, Puerto Real, Cádiz., España
Actas:
V Congreso Nacional de Psicología

Editorial: Consejo general de colegios oficiales de psicólogos

ISBN: 978-84-947385-6-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 640

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde el Departamento de Psicología de la UCA, y con una perspectiva de prevención universal de la salud, se implementó el Seminario “Bienestar psicológico y Salud” a un grupo de alumnos/as del 1º curso. El objetivo general de la presente investigación fue “Examinar la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en un formato grupal online en un contexto no clínico”, y, los específicos: “Incrementar la calidad de vida, el optimismo y el afecto positivo” y “Disminuir la sintomatología depresiva y ansiosa, el afecto negativo, las conductas rumiativas, el malestar psicológico y la evitación experiencial de los participantes”. Investigación con un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo e interactivo, con un diseño cuasiexperimental, pre –post test para muestras parejadas. Se desarrolló durante los meses de septiembre-diciembre del año 2020 y constó de dos fases: 1ª Evaluación (pre y post test) y 2ª Intervención. Los instrumentos utilizados en la evaluación pre fueron: OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ y una ficha sociodemográfica ad hoc. Para la evaluación post test se aplicaron los antes mencionados y se incluyeron una Escala de opinión y una Valoración personal ad hoc. Durante la Fase de Intervención se aplicó un programa de intervención cognitivo conductual basado en evidencia científica para el abordaje de un amplio rango de desajustes emocionales: el PU estandarizado de ocho módulos desarrollado en 12 sesiones grupales, online, sincrónicas/asincrónicas, de frecuencia semanal, con una duración de 90 minutos y siempre coordinadas por una misma terapeuta. Para el cálculo de los resultados se utilizó el paquete estadístico para Ciencias Sociales SPSS 21 (IBM Corp.). Atendiendo a que se trató de una muestra pequeña (N=38), para explorar la efectividad del programa aplicado elegimos una técnica no paramétrica, el test de Wilcoxon, estableciendo la significación estadística en un intervalo de confianza del 95%. El estudio se llevó a cabo de acuerdo con las directrices de la Declaración de Helsinki, la normativa actual de la Unión Europea y la legislación vigente española sobre protección de datos. Participaron 38 estudiantes universitarios con una edad promedio de 18,8 años. Su participación fue voluntaria y todos firmaron un consentimiento informado. Tras la intervención, se observó, por un lado, una reducción de la interferencia y gravedad asociada a la ansiedad, del afecto negativo, malestar psicológico, rumiación y conductas evitativas, y, por otro lado, un incremento en la calidad de vida, optimismo y afecto positivo. No obstante, se observó un leve incremento de la interferencia y gravedad asociada a la depresión. Cabe destacar que desde noviembre del año 2020, los estudiantes universitarios gaditanos cursaron sus estudios universitarios con una modalidad 100% virtual. A pesar del contexto de pandemia, y de las nuevas restricciones en Cádiz producto del comportamiento del COVID-19, los participantes evidenciaron un progreso en el tratamiento. La aplicación del PU en formato grupal, online, sincrónica/asincrónica, resultó eficaz en un contexto educativo, presentándose como eficiente estrategia de promoción de la salud de alumnos que inician su carrera universitaria.