La importancia de las prácticas en la formación de emergencias contra incendios

  1. Manuel Antonio Santamaría Barrios 1
  2. Raquel Esther Rey Charlo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad

Editorial: Ediciones Egregius

ISBN: 978-84-18167-97-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 545-546

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: Es de todos bien sabido, la necesidad de compaginar determinadas asignaturas con prácticas. Ya sea por reforzar la materia opor encontrarse bajo la obligatoriedad de normas internacionales. En el caso de "Seguridad Marítima" en d grado de Náuticas y TransponeMarítimo, está reglada por d Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (1978). Dichasprácticas son requeridas para adquirir las competencias necesarias en la lucha contra incendios, dado que a bordo el alumnado se encuentraaislado y requiere autosuficiencia. Pese a la sencillez que se les presupone a los equipos utilizados, existen cursos Online sobre el manejo de estos. Pero el problema radica en que no tienen realidad in-situ para ser eficaz y no producir daños ni al operador ni a otros implicados.Objetivo: Con el presente estudio se pretende realizar una comparativa entre los alumnos con formación y los que no, y sobre todo reforzarlos conocimientos básicos mediante acciones prácticas, las cuales son requeridas para tener las horas mínimas establecidas por OrganizaciónMarítima Internacional, para ser considerados aptos. Metodología: Para llegar al objetivo se ha recurrido a un estudio del riesgo, donde se realizó una evaluación siguiendo la NTP 330 "Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidentes" del Instituto Nacionalde Seguridad y Salud en el Trabajo. Para controlar estos aspectos de riesgo se ha requerido la presencia de dos profesores para supervisar a los estudiantes desde distintos puntos, así como tener previamente definidos las prácticas y los riesgos que conllevan. Se les hace entrega a los alumnos una explicación previa de las situaciones a las que se tendrán que enfrentar, con la finalidad de trabajar en grupos y acuerden las estratégicas más adecuadas según lo visto en la teoría. Resultados: Efectuar esta enseñanza práctica conlleva una serie de riesgos físicos, dado que se trabaja con fuego real, a distintas alturas y con equipos que, si bien protegen de los factores externos, tienen el inconvenientede dificultar la visión y reducir de forma severa otros sentidos como el tacto, por lo que la práctica fue desarrollada por el alumnadocon las protecciones adecuadas y con un 100% de correcta ejecución. Tras la realización de las distintas prácticas para ambos tipos de alumnos, formados y no formados, se ha podido comprobar que para los alumnos que no poseían formación con anterioridad el número dehoras prácticas en el terreno ha sido insuficiente sin embargo para el resto no. Conclusión: Se ha observado una diferencia entre alumnos que han tenido la oportunidad de familiarizarse antes con los equipos y los que no, demostrándose, por tanto, la necesidad de poder intercalar en este tipo de asignaturas clases más prácticas. Para igualar a ambos tipos de alumnos, sería conveniente un refuerzo durante la asignatura a los alumnos no formados. El tema está en que no siempre se dispone ni del número de horas, ni del tamaño de los grupos adecuado ni del gasto del material para llevarlo a acabo.