Una experiencia de aprendizaje cooperativo en la asignatura de psicología de la educación del Grado en Educación Infantil

  1. Ricardo Tejeiro Salguero 1
  2. Jorge Luis Gómez Vallecillo 1
  3. Miguel Sánchez Saraiba 2
  1. 1 Dep. de Psicología, Universidad de Cádiz
  2. 2 Dep. de Ciencias Aplicadas a la Empresa, Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos “Francisco Tomas y Valiente”
Revista:
Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

ISSN: 1133-5319

Año de publicación: 2020

Número: 44

Páginas: 127-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

Resumen

La gran mayoría de maestros y maestras del Campo de Gibraltar provienen de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y de la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa, adscrita a la UCA. La adaptación de su formación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto, en los últimos años, un mayor énfasis en competencias transversales tales como las habilidades interpersonales, resolución de conflictos, análisis crítico y toma argumentada de decisiones. Se presenta el diseño y aplicación de un programa que tiene como objetivo facilitar la respuesta a estas demandas mediante el aprendizaje cooperativo. Participaron en el estudio 66 estudiantes de la UCA (95,5% mujeres) matriculados en la asignatura de Psicología de la Educación, correspondiente al primer curso del grado en Educación Infantil. Los resultados revelan las ventajas de este procedimiento, si bien las notables resistencias asociadas al individualismo aconsejan una preparación previa extensiva

Referencias bibliográficas

  • ARONSON, Elliot: The Jigsaw classroom, Beverly Hills, Sage, 1978.
  • BARNETT, Lew: “El aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales”, Revista Aula de Innovación Educativa, 36, 1995, pp. 67-70.
  • DEVRIES, David L. y Robert E. Slavin: “Team-Games-Tournament (TGT). Review of ten classroom experiments”, Journal of Research and Development in Education, 12, 1978, pp. 28-38.
  • DONAIRE, Isabel María, Joel Gallardo y Sara Pilar Macías: “Nuevas metodologías en el aula: aprendizaje cooperativo”, Revista Digital Práctica Docente, 3, 2006, pp. 6-57.
  • ECHEITA, Gerardo: “Las estrategias de aprendizaje cooperativo”, Aula de Innovación Educativa, 101, 2001, pp. 60-63.
  • GERONÈS, María Lluisa y María Rosa Surroca: “Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación secundaria”, Aula de Innovación Educativa, 59, 1007, pp. 49-53.
  • JOHNSON, David W. y Robert T. Johnson: Learning together and alone: cooperation, competition and individualization, Englewood Cliffs, Prentice Hall, 1975.
  • JOHNSON, David W. y Robert T. Johnson: A meta-analysis of cooperative, competitive and individualistic goal structures, Hillsdale, Erlbaum, 1987.
  • JOHNSON, David W. y Robert T. Johnson: Cooperation and competition: Theory and research, Hillsdale, Erlbaum, 1990.
  • JOHNSON, David W., Robert T. Johnson y Edythe Holubec: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • JOHNSON, David W., Robert T. Johnson y Mary Beth Stanne: Cooperative learning methods: A meta-analysis, Minneapolis, University of Minnesota, 2000.
  • MIR, Clara (coord.): Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia, Barcelona, Graó, 1998.
  • MORENO, Javier: “Torneo combinado. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en tercer curso de ESO”, Aula de Innovación Educativa, 158, 2007, pp. 41-46.
  • PÉREZ SANCHO, Carlota: “Cómo desarrollar habilidades sociales mediante el aprendizaje cooperativo”, Aula de Innovación Educativa, 125, 2003, pp. 63-67.
  • PUJOLÀS, Pere: “El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido”, Aula de Innovación Educativa, 170, 2008, pp. 37-41.
  • SERRANO, J.M., María Elena González-Herrero, y María del Carmen Martinez-Artero: Aprendizaje cooperativo en matemáticas, Murcia, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1997.
  • SERRANO, José Manuel, María Elena González-Herrero y Rosa María Pons: Aprendizaje cooperativo en matemáticas. Diseño de actividades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Murcia, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2008.
  • SERRANO, José Manuel, María Elena González-Herrero, Rosa María Pons, Irene Serrano, José Luis Álvarez-Castellanos y Oskar Hellmuth: “El aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: diseño de una actividad de aula y análisis de la interacción”, Iber, 58, 2008, pp. 108-121.
  • SHARAN, Shlomo: “Cooperative learning in teams: Recent methods and effects on achievement, attitudes, and ethnic relations”, Review of Educational Research, 50, 1980, pp. 241-271.
  • SHARAN, Shlomo y Yael Sharan: Small-group teaching, Englewood Cliffs, Educational Technology Publications, 1976.
  • SLAVIN, Robert E.: “Student teams and achievement divisions”, Journal of Research and Development in Education, 12, 1978, pp. 39-49.
  • SLAVIN, Robert E.: Cooperative learning, New York, Longman, 1983.
  • SLAVIN, Robert E.: Cooperative Learning: Theory, research and practice, Englewood Cliffs, Prentice Hall, 1990.
  • SLAVIN, Robert E., Shlomo Sharan, Spencer Kagan, Rachel Hertz, Clark Webb y Richard Schmuck (eds.): Learning to Cooperate, Cooperating to Learn, Englewood Cliffs, Prentice Hall, 1985.
  • ÚRIZ, Nicolás: El aprendizaje cooperativo, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.