Los almanaques alegórico-teatrales italianos en el origen de la Melodrama astrológica de Diego de Torres Villarroel (1724)

  1. Claudia Lora Márquez 1
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

Revista:
Hispanic review

ISSN: 0018-2176

Año de publicación: 2023

Volumen: 91

Número: 3

Páginas: 411-434

Tipo: Artículo

DOI: 10.1353/HIR.2023.A903836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic review

Resumen

Diego de Torres Villarroel publica en 1724 un almanaque titulado Melodrama astrológica: teatro temporal y político. El opúsculo, además de granjearle notoriedad al presuntamente vaticinar en él la muerte del rey Luis I, supone uno de los primeros intentos por insertar contenidos literarios en los pronósticos astrológicos. Este artículo trata de demostrar que, frente a las teorías que ven en el “modelo literario” un hallazgo original e inesperado, Torres se inspira en ciertas fórmulas que algunos autores de su tiempo practican con éxito en otras partes de Europa, concretamente en los Estados italianos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Barrientos, Joaquín. La comedia de magia del siglo XVIII. CSIC, 2011.
  • Argenti, Jerónimo. El jardinero de los planetas, almanak nuevo sobre el año 1731: adonde se describen las predicciones, así lunares como solares, presagios de los aspectos principales de la Luna de cuarto en cuarto divididos y de día en día examinados y otras curiosidades . . . Domingo Fernández de Arrojo, ca. 1730.
  • Braida, Lodovica. “Les almanachs italiens: évolutions et stéréotypes d’un genre (XVIe–XVIIIe siècles).” Lüsebrink y Chartier, pp. 183−207.
  • Braida, Lodovica, y Mario Infelise. Libri per tutti: generi editoriali di larga circolazione tra antico regime ed età contemporanea. UTET, 2011.
  • Cantamessa, Leandro. Astrologia: opere a stampa (1472–1900). 2 vols., Olschki, 2007.
  • Casali, Elide. “Dal Iudicio astrologico al Libro universale: la letteratura astrologica nell’età moderna.” Intersezioni, no. 5, 1985, pp. 21−48.
  • Casali, Elide. “Dallo studio alla Piazza: l’astrologia tra scienza e burla.” Storia illustrata di Bologna, AIEP, 1987, pp. 127−29.
  • Casali, Elide. “L’eloquenza degli astri: aspetti del paratesto nella letteratura pronosticante astrologica dell’Italia moderna.” Dintorni del testo: approcci alle periferie del libro, Edizioni dell’Ateneo, 2005, pp. 485−91.
  • Casali, Elide. “Il Museo fisico-matematico e gli almanacchi di Carlo Cesare Scaletta da Faenza (1666–1748): tra astrologia, enciclopedismo e nuova scienza.” Belle le contrade de la memoria, Pàtron, 2009, pp. 81−98.
  • Casali, Elide. Le spie del cielo: oroscopi, lunari e almanacchi nell’Italia moderna. Einaudi, 2003.
  • Cueto, Leopoldo Augusto de. “Bosquejo histórico-crítico de la poesía castellana en el siglo XVIII.” Biblioteca de Autores Españoles, 61, Manuel Rivadeneyra, 1869, pp. i–lv.
  • Durán López, Fernando. “De los almanaques a la autobiografía a mediados del siglo XVIII: piscatores, filomatemáticos y alrededores de Torres Villarroel.” Dieciocho: Hispanic Enlightenment, vol. 36, no. 2, 2013, pp. 179−202.
  • Durán López, Fernando. Juicio y chirinola de los astros: panorama literario de los almanaques y pronósticos astrológicos españoles (1700–1767). Trea, 2015.
  • Entrambasaguas, Joaquín de. “Un memorial autobiográfico de don Diego de Torres Villarroel.” Boletín de la Academia Española, vol. 18, 1931, pp. 395−417.
  • Fontaine, Laurence. Histoire du colportage en Europe (XVe–XIXe siècle). Albin Michel, 1993.
  • Formica, Marina. “Tra cielo e terra: gli almanacchi romani del XVII e XVIII secolo.” Studi Settecenteschi, no. 15, 1995, pp. 115−62.
  • Herzig, Carine. “Apuntes para la evolución de la versificación en el teatro popular de la primera mitad del siglo XVIII (1692–1743).” Bulletin Hispanique, vol. 115, no. 1, 2013, pp. 195−219.
  • Infelise, Mario. “Libri per tutti.” Braida e Infelise, pp. 3−19.
  • Justicia y Cárdenas, Francisco de la. El piscator de Madrid: drama armónica en el teatro del mundo . . . Madrid, ca. 1738.
  • Klibansky, Raymond, Erwin Panofsky, y Fritz Saxl. Saturno y la melancolía. 1964. Alianza, 1991.
  • Lüsebrink, Hans-Jürgen. “Postface.” Lüsebrink y Chartier, pp. 425−30.
  • Lüsebrink, Hans-Jürgen. “Traduire l’almanach populaire: essai de typologie et mise en perspective socioculturelle.” Les lectures du peuple en Europe et dans les Amériques (XVIIe–XXe siècle), editado por Hans-Jürgen Lüsebrink et al., Complexe, 2003, pp. 145−55.
  • Lüsebrink, Hans-Jürgen, y Roger Chartier, editores. Colportage et lecture populaire: imprimés de large diffusion en Europe, XVIe–XIXe siècles. Actes du Colloque de Wolfenbüttel (21–24 avril 1991). Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine / Maison des Sciences de l’Homme, 1996.
  • Marchesini, Cesare. “Almanacchi italiani.” Gutenberg Jahrbuch, 1940, pp. 177−88.
  • Martinelli, Tommaso Maria. Musica delle sfere nell’anno MDCLVIII . . . Neri, 1658.
  • Martinelli, Tommaso Maria. Le scene del fato per l’anno MDCLIX . . . Neri, 1659.
  • Martínez Mata, Emilio. “La predicción de la muerte del rey Luis I en un almanaque de Diego de Torres Villarroel.” Bulletin Hispanique, vol. 92, no. 2, 1990, pp. 837−45.
  • Martínez Mata, Emilio. “Un texto desconocido de Diego de Torres Villarroel: la Carta del ermitaño (1727).” Archivum, vol. 37–38, 1987–1988, pp. 89−100.
  • Mercadier, Guy. “L’almanach en Espagne au XVIIIe siècle: métamorphoses d’un genre ouvert.” Cahiers d’Études Romanes, no. 4, 2000, pp. 335−47.
  • Mercadier, Guy. Diego de Torres Villarroel: máscaras y espejos. Fundación Salamanca, 2009.
  • Moneti, Francesco. Apocatastasti celeste per l’anno MDCLXXXV: discorso astrologico di Francesco Moneti da Cortona . . . Andrea Orlandini, 1684.
  • Moneti, Francesco. Urania fatidica: commedia nuova da recitarsi nel Gran Teatro del Mondo in quest’anno MDCLXXXV, capriccio astromantico-poetico . . . Andrea Orlandini, 1684.
  • Morano, Giuseppe Antonio. Almanacco monferrino per l’anno volgare 1797 di Nervisio Pantegamero Eppeton con particolari erudizioni. Giuseppe Davico, ca. 1796.
  • Palau y Dulcet, Antonio. Manual del librero hispanoamericano: inventario bibliográfico de la producción científica y literaria de España y de la América latina desde la invención de la imprenta hasta nuestros días, con el valor comercial de todos los artículos descritos. Oxford, 1923–1927.
  • Parenzo, Aldo. “Almanacchi veneti.” Ateneo Veneto, vol. 12, no. 2, 1896, pp. 40−86.
  • Pérez, Sebastián Pedro. Nueva folla astrológica de teatro que para curar las dolencias de España representan en el de la Europa los planetas y signos, distribuidos en cuatro jornadas que desempeñan las anuales estaciones, formando el piscator del año 1761 . . . Madrid, 1760.
  • Pérez Reinante, Cristóbal. Folla astrológica que representa en el teatro de la Europa por los planetas y signos, formando el piscator del año 1760 . . . Madrid, ca. 1759.
  • Piancastelli, Carlo. Pronostici ed almanacchi: studio di bibliografia romagnola. 1913. Il Mulino, 2013.
  • Piccioni, Luigi. Accademie ed accademici cesenati nei secoli XVI e XVII: Tommaso Maria Martinelli. Istituto Italiano d’Arti Grafiche, 1902.
  • Pilasqua, Giovanni Battista. La tragicommedia delle sfere intitolata la Bizzarria dei tempi dell’anno dopo la ventura del Salvatore MDCLI, terzo dopo l’intercalare: descritta in quattro atti che sono le quattro stagioni in 48 scene, che sono i novilunii, plenilunii e quadranti. Rappresentata dall’erratiche e fisse stelle del cielo, stando per spettatori i curiosi mortali . . . Carlo Zenero, 1651.
  • Ricci, Luca. Urania fatidica commedia nuova da recitarsi nel gran teatro del mondo nell’anno 1727: capriccio astromantipoetico, composto da Luca Ricci perugino astronomo speculativo, operator chimico, ed accademico sicuro. Gianfrancesco Mairesse, ca. 1726.
  • Ricci, Luca. Vaticinio delle stelle intorno à più notabili eventi del mondo per l’anno di nostra salute 1723 . . . Discorso astronomico e fisico, Biaggio Maldura, ca. 1722.
  • Ricci, Luca. Vaticinio delle stelle, intorno a piu notabili eventi del mondo: per l’anno di nostra salute 1730. Discorso astronomico e fisico composto da Luca Ricci perugino astronomo speculativo . . . , Antonio Mora, ca. 1729.
  • Ricci, Luca. Vaticinio delle stelle intorno alli più notabili eventi del mondo per l’anno di nostra salute 1724, bisestile: discorso astronomico, e fisico di Luca Ricci, perugino astrologo speculativo, ed accademico sicuro. Gaetano Tartini y Santi Franchi, ca. 1723.
  • Ricci, Luca. Vaticinio delle stelle tradotto in una tragicommedia: discorso astromantico poetico di Luca Ricci perugino, astronomo speculativo ed accademico sicuro. Biaggio Maldura, ca. 1720.
  • Ricci, Luca. Vaticinio delle stelle tradotto in una tragicommedia: discorso astromantico poetico di Luca Ricci perugino, astronomo speculativo ed accademico sicuro. Gaetano Tartini y Santi Franchi, ca. 1724.
  • Romero Ferrer, Alberto. “La literatura de almanaques y pronósticos: otra fuente para el estudio del teatro español de la primera mitad del siglo XVIII (1710–1767).” Annali del Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Comparati, vol. 62, no. 1, 2020, pp. 75−102.
  • Sala Valldaura, Josep Maria. “Talía juguetona o el teatro de Torres Villarroel.” Revista de Literatura, vol. 61, no. 122, 1999, pp. 427−47.
  • Solari, Gabriella. “L’importanza di alcuni materiali minori: almanacchi, lunari e calendari. Considerazioni a margine di una ricerca sulla stampa popolare nei secoli XVIII e XIX.” Biblioteche Oggi, no. 7, 1989, pp. 489−95.
  • Thorndike, Lynn. A History of Magic and Experimental Science. Vol. 1, Columbia UP, 1923.
  • Toda Iglesia, María Ángeles. “El Gran Piscator y el Pobre Ricardo: astrología y autoparodia en los almanaques de Franklin y Torres Villarroel.” Cultura y literatura popular: manifestaciones y aproximaciones en (con)textos irlandeses, angloamericanos y otros, dirigido por José Manuel Estévez-Saá, U de Sevilla, 2005, pp. 170−82.
  • Torres Villarroel, Diego. Academia poética astrológica sobre el juicio del año de 1725: almanak y calendario de cuartos de Luna y discursos de las cosechas, carestías, abundancias, sucesos políticos y militares de Europa para dicho año . . . ¿Salamanca?, ca. 1724.
  • Torres Villarroel, Diego. Entierro del Juicio final y vivificación de la astrología, herida con tres llagas en lo natural, moral y político, y curada con tres parches . . . Imprenta de Diego López de Haro, 1727.
  • Torres Villarroel, Diego. Melodrama astrológica, teatro temporal y político: pronóstico universal y diario de cuartos de Luna, con los acontecimientos de todo el universo, juicio de cosechas y carestía de frutos . . . Juan de Ariztia, ca. 1724.
  • Torres Villarroel, Diego. Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor Diego de Torres Villarroel. 1743–1758. Editado por Guy Mercadier, Castalia, 1972.
  • Velasco Maíllo, Honorio Manuel. “Cultura tradicional en fragmentos: los almanaques y calendarios y la cultura ‘popularizada.’” Palabras para el pueblo, vol. 1, Aproximación general a la literatura de cordel, editado por Luis Díaz G. Viana, CSIC, 2000, pp. 121−44.
  • Vélez-Sainz, Julio. “De lo científico a lo folclórico: astrólogos y astrología en el teatro renacentista.” Bulletin of the Comediantes, vol. 66, no. 1, 2014, pp. 1−17.
  • Wuidar, Laurence. “Influssi planetari e poteri sonori: musica e astrología.” Il linguaggio dei cieli: astri e simboli nel Rinascimento, editado por Germana Ernst y Guido Giglioni, Carocci Editore, 2012, pp. 223−37.