Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple

  1. Ibarra-Sáiz, María Soledad 1
  2. González-Elorza, Andrea 1
  3. Rodríguez Gómez, Gregorio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 501-522

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.546401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este estudio tiene por objeto proponer un procedimiento que incremente la consistencia y credibilidad de los datos recogidos en la investigación educativa, a partir del análisis y valoración de la calidad metodológica de las entrevistas semiestructuradas realizadas por los investigadores y sus percepciones sobre esta técnica de recogida de datos. Se parte de un enfoque cualitativo de carácter descriptivo e interpretativo, en el que se ha utilizado un diseño de estudio de caso múltiple, interpelando a investigadores que han utilizado la entrevista en el contexto del desarrollo del Proyecto FLOASS. Se ha seleccionado una muestra de siete entrevistadores de las seis universidades participantes y ocho de las entrevistas que realizaron. Para el análisis de datos se han elaborado dos sistemas de categorías y se ha utilizado el software MAXQDA2020. Los resultados obtenidos constatan la asociación entre las pautas y posicionamientos de las personas entrevistadoras con las recomendaciones y orientaciones metodológicas establecidas por autores de referencia en este campo. Además, se aporta un procedimiento para asegurar la consistencia y credibilidad de las investigaciones sustentado en dos sistemas de categorías que facilite el proceso de revisión y análisis crítico de los datos recabados con entrevistas semiestructuradas.

Referencias bibliográficas

  • Adams, W. C. (2015). Conducting semi-structured interviews. En, K. Newcomer, H. Hatry, y J. Wholey (Eds.), Handbook of practical program evaluation (4th ed., pp. 492- 505). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119171386.CH19
  • Barbour, R. S. (2018). Quality of data collection. In The SAGE Handbook of qualitative data collection (pp. 217-249). SAGE Publications. https://doi.org/10.1002/9781119171386.CH19
  • Barquín, A., Arratibel, N., Quintas, M. y Alzola, N. (2022). Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 89-105. https://doi.org/10.6018/ RIE.428521
  • Bradford, S., y Cullen, F. (2012). Research and research methods for youth practitioners. Routledge.
  • Brinkmann, S. (2018). The interview. In N. K. Denzin y Y. S. Licoln (Eds.), The SAGE Handbook of qualitative research (5th ed., pp. 576-599). SAGE Publications.
  • Brinkmann, S., y Kvale, S. (2018). Doing interviews. SAGE Publications.
  • Carl, N. M., y Ravitch, S. M. (2018). Interviews. In B. B. Frey (Ed.), The SAGE encyclopedia of educational research, measurement, and evaluation (pp. 872-876). SAGE Publications.
  • Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill España.
  • Corbin, J., y Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. In Basics of qualitatice research (2nd ed.). SAGE Publishing. https://doi.org/10.4135/9781452230153
  • Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods. SAGE Publications.
  • Day, S. (2012). A reflexive lens: Exploring dilemmas of qualitative methodology through the concept of reflexivity. Qualitative Sociology Review, 8(1), 60-85.
  • Evans, C. (2018). Analysing semi-structured interviews using thematic analysis: exploring voluntary civic participation among adults. In J. Lewis (Ed.), SAGE Research Methods Datasets Part 1. SAGE Publications, Ltd. https://doi. org/10.4135/9781526439284
  • Flick, U. (2014). Mapping the field. In U. Flick (Ed.), The SAGE Handbook of qualitative data analysis (pp. 3-18). SAGE Publications.
  • Flick, U. (2022). An Introduction to qualitative research (7th ed.). SAGE Publishing.
  • Folgueiras Bertomeu, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. Universidad de Barcelona. Gizzi, M. C., y Rädiker, S. (2021). The practice of qualitative data analysis: research examples using MAXQDA. MAXQDA Press.
  • Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. https://doi.org/http://hdl.handle.net/11441/36261
  • Huberman, A. M., y Miles, M. B. (1994). Data management and analysis methods. En, N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 428-444). SAGE Publications.
  • James, N., y Busher, H. (2011). Online interviewing. En, Online interviewing. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9780857024503
  • James, N., y Busher, H. (2016). Online interviewing. En, D. Silverman (Ed.), Qualitative research (4th ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.1016/S0041-2678(69)80315-5
  • Jorrín-Abellán, I. M., Fontana Abad, M., y Rubia Avi, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis.
  • Keats, D. M. (2009). Entrevista: guía práctica para estudiantes y profesionales. McGraw-Hill España.
  • Kivits, J. (2005). Online interviewing and the research relationship. En, C. Hine (Ed.), Virtual Methods: Issues in Social Research on the Internet (pp. 35-50). Berg. https://doi. org/10.1108/S2050-206020160000011020
  • Kuckartz, U. (2014). Qualitative text analysis: A guide to methods, practice and using software. SAGE Publications.
  • Kvale, S. (1996). Interviews: an introduction to qualitative research interviewing. SAGE Publications.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
  • Latorre Beltrán, A., del Rincón, D., y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia. Martínez-Maireles, D., Naranjo Llanos, M., y Tort Bardolet, A. (2022). Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes en un proceso de innovación educativa de infantil a secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 495-512. https://revistas.um.es/rie/article/view/465491/326941
  • Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa: Un enfoque interactivo. Gedisa.
  • Mcgrath, C., Palmgren, J., y Liljedahl, M. (2019). Twelve tips for conducting qualitative research interviews. Medical Teacher, 41(9), 1002-1006. https://doi.org/10.1080/0142 159X.2018.1497149
  • Meo, A. y Navarro, A. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 1(17), 123-140.
  • Miller, J., y Glassner, B. (2004). The «inside» and the «outside»: finding realities in interviews. En, D. Silverman (Ed.), Qualitative Research. Theory, Method and Practice (pp. 125-139). SAGE Publications.
  • Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods (2nd ed.). SAGE Publications.
  • Rädiker, S., y Kuckartz, U. (2020). Focused analysis of qualitative interviews with MAXQDA: step by step. MAXQDA Press. https://doi.org/10.36192/978-3-948768072
  • Rebollo-Catalán, Á., De los Santos-Martínez, P., y Jiménez-Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 203-218. https://doi. org/10.6018/RIE.463081
  • Rodríguez-Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
  • Roulston, K. (2021). Interviewing: a guide to theory and practice. SAGE Publications.
  • Roulston, K., y Choi, M. (2018). Qualitative interviews. En, U. Flick (Ed.), The SAGE Handbook of qualitative data collection (pp. 233-249). SAGE Publications.
  • Rubin, H. J., y Rubin, I. S. (2005). Qualitative interviewing: the art of hearing data (2.a ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452226651
  • Salmons, J. (2015). Qualitative online interviews: strategies, design, and skills (2.a ed.). SAGE Publications.
  • Sandín Esteban, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223-242.
  • Schlemenson, A. (1990). La perspectiva ética en el análisis organizacional: un compromiso reflexivo con la acción. Paidós.
  • Schreier, M. (2014). Qualitative content analysis. En, U. Flick (Ed.), The SAGE Handbook of qualitative data analysis (pp. 170-183). SAGE Publications. https://doi. org/10.4135/9781446282243.N12
  • Souza, E. C., Souza, R. M. y Hernández-Carrera, R. M. (2016). Entrevista cualitativa y la investigación en educación de adultos. Horizontes, 34(3), 23. https://doi.org/10.24933/ HORIZONTES.V34I3.379
  • Tonon, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon (Ed.), Reflexiones latinoamericanas sobre investigacion cualitativa (pp. 47-68). Prometeo.
  • Vallés Martínez, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas (2a ed.). Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. ALED, Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 69-81.
  • VERBI Software. (2020). MAXQDA 2020 (20.4.0). VERBI Software - Consult Sozialforschung GmbH.
  • Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: design and methods (6th ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.1177/109634809702100108