Efecto del apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académicala motivación y el compromiso académico como variables mediadoras

  1. Froment, Facundo 1
  2. De-Besa Gutiérrez, Manuel 2
  3. Gil Flores, Javier 3
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 479-499

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.546251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Las percepciones del alumnado sobre la práctica docente influyen en su proceso de aprendizaje. En este sentido, las percepciones del estudiantado sobre el apoyo a la autonomía afectan a diversas variables, entre ellas su satisfacción académica. El propósito de este estudio ha sido predecir la satisfacción académica del alumnado universitario según sus percepciones sobre el apoyo a la autonomía, mediadas por su motivación y su compromiso académico. En el estudio han participado 637 estudiantes de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Extremadura que cursan los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil. Para la recogida de datos, se han administrado la Escala de Apoyo a la Autonomía, la Escala de Motivación Estado, la Escala de Compromiso en el Aula y la Escala de Satisfacción Académica. Para el análisis de los datos se ha aplicado un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los hallazgos señalan efectos positivos del apoyo a la autonomía sobre la motivación, el compromiso y la satisfacción académica; de la motivación sobre el compromiso y la satisfacción académica y del compromiso sobre la satisfacción académica del alumnado universitario. Asimismo, la motivación y el compromiso académico tienen efectos mediadores complementarios con el resto de variables objeto de estudio. Finalmente, por medio de la validez predictiva del modelo, se determina que éste presenta un poder predictivo bajo fuera de la muestra. Se derivan recomendaciones para incorporar estrategias en la formación docente que promuevan la autonomía del alumnado universitario, enriqueciendo así su proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Agrawal, N., Sangwan, D., y Prabhu, H. M. (2022). Impact of student perceived service quality and faculty transformational leadership on student satisfaction and student motivation: an empirical study. International Journal of Services and Operations Management, 41(3), 343-356. https://doi.org/10.1504/IJSOM.2022.122678
  • Alamer, A. (2022). Basic psychological needs, motivational orientations, effort, and vocabulary knowledge: A comprehensive model. Studies in Second Language Acquisition, 44(1), 164-184. https://doi.org/10.1017/S027226312100005X
  • Álvarez-Pérez, P. R., López-Aguilar, D., González-Morales, M. O., y Peña-Vázquez, R. (2021). Academic Engagement and Dropout Intention in Undergraduate University Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 1-18. https:// doi.org/10.1177/15210251211063611
  • Arredondo-Salas, A. Y., Vargas-Vizcarra, M. E., Corisapra-Quintana, J., BustamanteCarpio, J. A., y Ccorisapra-Quintana, F. de M. (2022). Engagement y satisfacción académica: rol mediador del compromiso afectivo en estudiantes de negocios. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 117-126. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.689
  • Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J., y Díaz-Mujica, A. (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia del estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 90-103. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.5
  • Brophy, J. (1986). Socializing students’ motivation to learn. Michigan State University Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior. Plenum Press. Diamantopoulos, A., y Siguaw, J. A. (2006). Formative versus reflective indicators in organizational measure development: A comparison and empirical illustration. British Journal of Management, 17(4), 263-282. https://doi.org/10.1111/j.1467- 8551.2006.00500.x
  • Dupont, S., Galand, B., Nils, F., y Hospel, V. (2014). Social Context, Self-Perceptions and Student Engagement: A SEM Investigation of the Self-System Model of Motivational Development (SSMMD). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 5-32. https://doi.org/10.14204/ejrep.32.13081
  • Ferrer, J., Ringer, A., Saville, K., Parris, M., y Kashi, K. (2022). Students’ motivation and engagement in higher education: The importance of attitude to online learning. Higher Education, 83, 317-338. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00657-5
  • Figuera, P., Buxarrais, M. R., Llanes, J., y Venceslao, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: el caso de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudios sobre Educación, 34, 219-237. http://dx.doi.org/10.15581/004.34.219-237
  • Figuera, P., Llanes, J., Torrado, M., Valls, R. G., y Buxarrais, M. R. (2022). Reasons for course selection and academic satisfaction among Master’s degree students. Journal of Hispanic Higher Education, 21(3), 261-281. https://doi.org/10.1177/1538192720954573
  • Flunger, B., Hollmann, L., Hornstra, L., y Murayama, K. (2022). It’s more about a lesson than a domain: Lesson-specific autonomy support, motivation, and engagement in math and a second language. Learning and Instruction, 77, 101500. https://doi. org/10.1016/j.learninstruc.2021.101500
  • Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of Marketing Research, 18(3), 382-388. https://doi.org/10.1177/002224378101800313
  • Froment, F., y de-Besa, M. (2022). La predicción de la credibilidad docente sobre la motivación de los estudiantes: el compromiso y la satisfacción académica como variables mediadoras. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 149-157. https://doi.org/10.1016/j. psicod.2022.04.003
  • Froment, F., García, A. J., Bohórquez, M. R., y Checa, I. (2021). Adaptación y validación en español de la Escala de Motivación Estado en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 58(1), 117-126. https:// doi.org/10.21865/RIDEP58.1.10
  • Frymier, A. B. (2016). Students’ motivation to learn. En P. L. Witt (Ed.), Communication and learning. Handbooks of Communication Science: Vol. 16. Communication and Learning (pp. 377–396). DeGruyter Mouton.
  • Frymier, A. B., Goldman, Z. W., y Claus, C. J. (2019). Why nonverbal immediacy matters: A motivation explanation. Communication Quarterly, 67(5), 526-539. https://doi. org/10.1080/01463373.2019.1668442
  • Granero-Gallegos, A., Escaravajal, J. C., López-García, G. D., y Baños, R. (2022). Influence of Teaching Styles on the Learning Academic Confidence of Teachers in Training. Journal of Intelligence, 10(3), 71. https://doi.org/10.3390/jintelligence10030071
  • Gutiérrez, M., y Tomás, J. M. (2018). Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 94-101. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.001
  • Hair, J. F., y Alamer, A. (2022). Partial least squares structural equation modeling (PLSSEM) in second language and education research: Guidelines using an applied example. Research Methods in Applied Linguistics, 1(3), 100027. https://doi.org/10.1016/j. rmal.2022.100027
  • Hair, J., Black, W., Babin, B., y Anderson, R. (2019a). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage.
  • Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., y Sarstedt, M. (2017a). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage.
  • Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., Sarstedt, M., Castillo-Apraiz, J., Cepeda-Carrión, G., y Roldán, J. L. (2019b). Manual de partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). OmniaScience Scholar.
  • Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., Sarstedt, M., y Thiele, K. O. (2017b). Mirror, mirror on the wall: a comparative evaluation of composite-based structural equation modeling methods. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(5), 616-632. https://doi.org/10.1007/s11747-017-0517-x
  • Hair, J. F., Ringle, C. M., y Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139-152. https://doi.org/10.2753/MTP1069- 6679190202
  • Hair, J. F., Risher, J. J., Sarstedt, M., y Ringle, C. M. (2019c). When to use and how to report the results of PLS-SEM. European Business Review, 31(1), 2-24. https://doi. org/10.1108/EBR-11-2018-0203
  • Hair, J. F., Sarstedt, M., Hopkins, L., y Kuppelwieser, V. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). An emerging tool in business research. European Business Review, 26(2), 106-121. https://doi.org/10.1108/EBR-10-2013-0128
  • Hair, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., y Gudergan, S. P. (2018). Advanced issues in partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage Publications.
  • Hayes, A. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. Guilford.
  • Henseler, J., Hubona, G., y Ray, P. A. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: Updated guidelines. Industrial Management & Data Systems, 116(1), 2-20. https://doi.org/10.1108/IMDS-09-2015-0382
  • Henseler, J., Ringle, C. M., y Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
  • Hensley, A., Hampton, D., Wilson, J. L., Culp-Roche, A., y Wiggins, A. T. (2021). A multicenter study of student engagement and satisfaction in online programs. Journal of Nursing Education, 60(5), 259-264. https://doi.org/10.3928/01484834-20210420-04
  • Hernández, E. H., Lozano-Jiménez, J. E., de Roba Noguera, J. M., y Moreno-Murcia, J. A. (2022). Relationships among instructor autonomy support, and university students’ learning approaches, perceived professional competence, and life satisfaction. Plos One, 17(4), e0266039. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266039
  • Hernández, P. F., Rosario, P., y Cuesta Sáez de Tejada, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, 353, 571-588.
  • Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jang, H., Kim, E. J., y Reeve, J. (2016). Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction, 43, 27-38. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.002
  • Jang, H., Reeve, J., y Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. https://doi.org/10.1037/a0019682
  • Jaramillo, C. (2021). Climas de aprendizaje de apoyo a la autonomía y su influencia en la educación superior: Una revisión de la literatura. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 219-232. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.366
  • Jiang, Y., Lee, C. K. J., Wan, Z. H., y Chen, J. (2021). Stricter teacher, more motivated students? comparing the associations between teacher behaviors and motivational beliefs of western and east Asian learners. Frontiers in Psychology, 11, 1-10. https:// doi.org/10.3389/fpsyg.2020.564327
  • Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H. B., Schmidt, J. A., y Schmidt, L. C. (2007). Relation of social-cognitive factors to academic satisfaction in engineering students. Journal of Career Assessment, 15(1), 87-97. https://doi.org/10.1177/1069072706294518
  • Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., Gómez-Holgado, J. M., PonceBordón, J. C., y Pulido, J. J. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con la motivación e implicación del alumnado en las clases de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 495-506. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1600
  • Lietaert, S., Roorda, D., Laevers, F., Verschueren, K., y De Fraine, B. (2015). The gender gap in student engagement: The role of teachers’ autonomy support, structure, and involvement. British Journal of Educational Psychology, 85(4), 498-518. https://doi. org/10.1111/bjep.12095
  • Liu, P. (2021). Influence of Psychological Need-Based Teachers’ Autonomy Support on Effectiveness and Engagement in English Learning. Frontiers in Psychology, 12, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.663374
  • Llanes-Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J. L., y Montané-López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. https://doi.org/10.5944/educXX1.26491
  • López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., y Garcés-Delgado, Y. (2021). El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de La Laguna. RELIEVE, 27(1), 1-19. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169
  • Lozano-Jiménez, J. E., Huéscar, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2021). Effects of an autonomy support intervention on the involvement of higher education students. Sustainability, 13(9), 5006. https://doi.org/10.3390/su13095006
  • Ma, Q. (2021). The Role of Teacher Autonomy Support on Students’ Academic Engagement and Resilience. Frontiers in Psychology, 12, 1-7. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2021.778581
  • Martínez, I. M., Youssef-Morgan, C. M., Chambel, M. J., y Marqués-Pinto, A. (2019). Antecedents of academic performance of university students: academic engagement and psychological capital resources. Educational Psychology, 39(8), 1047-1067. https:// doi.org/10.1080/01443410.2019.1623382
  • Moreno-Murcia, J. A., Huéscar-Hernández, E., Pintado-Verdú, R., y Marzo-Campos, J. C. (2019). Diseño y validación de la Escala de Apoyo a la Autonomía en educación superior: Relación con la competencia laboral del discente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 116-130. http://hdl.handle.net/11162/192023
  • Nitzl, C., Roldán, J. L., y Cepeda-Carrión, G. (2016). Mediation analysis in partial least squares path modeling: Helping researchers discuss more sophisticated models. Industrial Management & Data Systems. 116(9), 1849-1864. https://doi.org/10.1108/ IMDS-07-2015-0302
  • Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw-Hill.
  • Núñez, J. L., y León, J. (2019). Determinants of classroom engagement: A prospective test based on self-determination theory. Teachers and Teaching, 25(2), 147-159. https:// doi.org/10.1080/13540602.2018.1542297
  • Núñez, J. L., León, J., Grijalvo, F., y Albo, J. M. (2012). Measuring autonomy support in university students: the Spanish version of the Learning Climate Questionnaire. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1466-1472. http://dx.doi.org/10.5209/ rev_SJOP.2012.v15.n3.39430
  • Núñez, J. L., y León, J. (2016). The Mediating Effect of Intrinsic Motivation to Learn on the Relationship between Student’s Autonomy Support and Vitality and Deep Learning. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1-8. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.43
  • Okada, R. (2021). Effects of perceived autonomy support on academic achievement and motivation among higher education students: A meta-analysis. Japanese Psychological Research, 1-13. https://doi.org/10.1111/jpr.12380
  • Opdenakker, M. C. (2021). Need-supportive and need-thwarting teacher behavior: their importance to boys’ and girls’ academic engagement and procrastination behavior. Frontiers in Psychology, 12, 628064. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.628064
  • Patall, E. A., Steingut, R. R., Vasquez, A. C., Trimble, S. S., Pituch, K. A., y Freeman, J. L. (2018). Daily autonomy supporting or thwarting and students’ motivation and engagement in the high school science classroom. Journal of Educational Psychology, 110(2), 269-288. https://doi.org/10.1037/edu0000214
  • Rasheed, H. M. W., He, Y., Khalid, J., Khizar, H. M. U., y Sharif, S. (2022). The relationship between e-learning and academic performance of students. Journal of Public Affairs, 22(3), 1-7. https://doi.org/10.1002/pa.2492
  • Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44, 159-175. https://doi.org/10.1080/00461520903028990
  • Reeve, J. (2016). Autonomy-supportive teaching: what it is, how to do it. En, J. C. K. Wang, W. C. Liu, y R. M. Ryan (Eds.), Building Autonomous Learners: Perspectives from Research and Practice Using Self-Determination Theory (pp. 129-152). Springer.
  • Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Jeon, S., y Barch, J. (2004). Enhancing students’ engagement by increasing teachers’ autonomy support. Motivation and Emotion, 28(2), 147-169. https://doi.org/10.1023/B:MOEM.0000032312.95499.6f
  • Reyes, M. R., Brackett, M. A., Rivers, S. E., White, M., y Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate, student engagement, and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 104(3), 700–712. https://doi.org/10.1037/a0027268
  • Ringle, C. M., Wende, S., y Becker, J. (2022). SmartPLS 4. SmartPLS.
  • Roldán, J. L., y Sánchez-Franco, M. J. (2012). Variance-based structural equation modeling: Guidelines for using partial least squares in information systems research. En, M. Mora, O. Gelman, A. Steenkamp, y M. Raisinghani (Eds.), Research methodologies, innovations and philosophies in software systems engineering and information systems (pp. 193-221). IGI Global.
  • Roorda, D. L., Jak, S., Zee, M., Oort, F. J., y Koomen, H. M. (2017). Affective teacher– student relationships and students’ engagement and achievement: A meta-analytic update and test of the mediating role of engagement. School Psychology Review, 46(3), 239-261. https://doi.org/10.17105/SPR-2017-0035.V46-3
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2004). Autonomy is no illusion: Self-determination theory and the empirical study of authenticity, awareness, and will. En, J. Greenberg, S. L. Koole, y T. Pyszczynski (Eds.), Handbook of experimental existential psychology (pp. 449-479). Guilford Press.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Press.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  • Ryan, R. M., Deci, E. L., Vansteenkiste, M., y Soenens, B. (2021). Building a science of motivated persons: Self-determination theory’s empirical approach to human experience and the regulation of behavior. Motivation Science, 7(2), 97-110. https:// psycnet.apa.org/doi/10.1037/mot0000194
  • Shmueli, G., Ray, S., Velasquez-Estrada, J. M., y Chatla, S. B. (2016). The elephant in the room: Predictive performance of PLS models. Journal of Business Research, 69(10), 4552-4564. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.03.049
  • Shmueli, G., Sarstedt, M., Hair, J., Cheah, J., Ting, H., Vaithilingam, S., y Ringle, C. (2019). Predictive model assessment in PLS-SEM: guidelines for using PLSpredict. European Journal of Marketing, 53(11), 2322-2347. https://doi.org/10.1108/EJM-02-2019-0189
  • Tilga, H., Hein, V., Koka, A., Hamilton, K., y Hagger, M. S. (2019). The role of teachers’ controlling behaviour in physical education on adolescents’ health-related quality of life: Test of a conditional process model. Educational Psychology, 39(7), 862-880. https://doi.org/10.1080/01443410.2018.1546830
  • Tokan, M. K., y Imakulata, M. M. (2019). The effect of motivation and learning behaviour on student achievement. South African Journal of Education, 39(1), 1-8. https:// doi.org/10.15700/saje.v39n1a1510
  • Tomás, J. M., y Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191
  • Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L., y Pérez, M. V. (2019). Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 35(3), 464-471. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
  • Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en estudiantes universitarios chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99-106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15
  • Wang, J., Liu, R.D., Ding, Y., Xu, L., Liu, Y. y Zhen, R. (2017). Teacher’s Autonomy Support and Engagement in Math: Multiple Mediating Roles of Self-efficacy, Intrinsic Value, and Boredom. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2017.01006
  • Yu, Z., Gao, M., y Wang, L. (2021). The Effect of Educational Games on Learning Outcomes, Student Motivation, Engagement and Satisfaction. Journal of Educational Computing Research, 59(3), 522-546. https://doi.org/10.1177/0735633120969214
  • Zhang, Q. (2009). Perceived teacher credibility and student learning: Development of a multicultural model. Western Journal of Communication, 73(3), 326-347. https://doi. org/10.1080/10570310903082073