CO41 DIFICULTADES EMOCIONALES, DE CONDUCTA E HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS PREMATUROS

  1. Sánchez Sandoval, Y. 1
  2. Marín, Y. 1
  3. Benavente Fernández, I. 2
  4. Lacalle, L. 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, Cádiz, Spain
  2. 2 Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, Spain
Actas:
8th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents

Editorial: Ediciones Pirámide

ISSN: 2660-5767

Año de publicación: 2022

Páginas: 116

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La prematuridad es uno de los problemas de salud más prevalentes en la población infantil, estimándose que alcanza el 7% de los nacimientos en España. Los avances en la medicina neonatal han disminuido la presencia de discapacidades importantes, aunque siguen presente problemas de neurodesarrollo, como las alteraciones de conducta, siendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) el más común en población infantojuvenil. El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de problemas emocionales, de conducta e hiperactividad y su relación con variables sociodemográficas y perinatales en niños nacidos pretérmino. La muestra está constituida por 120 niños/as, nacidos prematuros de muy bajo peso en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) entre 2011 y 2014 (46.3% niños). Su edad gestacional media es de 29 semanas y su peso medio al nacer de 1283.71 gr. La edad media en el momento de la evaluación ha sido de 8.3 años. Los problemas de conductas se han medido aplicando el cuestionario de capacidades y dificultades, Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ). Se han recogido datos perinatales y sociodemográficos. Los análisis de chi-cuadradode bondad de ajuste muestran una proporción superior a la esperada respecto a problemas de hiperactividad (p < .01), y una menor proporción de problemas de conducta (p < .05). No hay diferencias respecto a lo esperado en la manifestación de problemas emocionales, ni en problemas con los compañeros (p > .05). No hay asociación con la edad gestacional, ni el peso al nacer en ninguna subescala. Respecto al género, solo hay diferencias respecto a los problemas con los compañeros, manifestados en mayor medida por los niños que por las niñas. Aun siendo análisis preliminares, se identifican dificultades a nivel de atención e hiperactividad en estos niños que podrían requerir de detección precoz e intervención temprana que repercutiera positivamente en su adaptación familiar y escolar.