Formación específica para la correcta realización de una comunicaciónoral dirigido a estudiantes de Grado

  1. Meritxell Llorca‐Torralba 1
  2. Laura Pérez‐Caballero 1
  3. Sonia Torres‐Sanchez 1
  4. Juan Antonio Micó 2
  5. Esther Berrocoso 1
  1. 1 Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz, Cádiz; Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Instituto Carlos III, Madrid. Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz, INiBICA, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.
  2. 2 Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología, Departamento de Neurociencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz, Cádiz; Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Instituto Carlos III, Madrid. Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz, INiBICA, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.
Actas:
II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-697-4354-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 359-361

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presentación de un trabajo en forma de comunicación oral es objeto de evaluación en muchas asignaturas perteneciente a diversas titulaciones de Grado. Independientemente del campo de conocimiento, consideramos necesario fomentar la adquisición de habilidades para la realización de una exitosa exposición oral por parte del alumnado. Así, poner a disposición del alumno las herramientas básicas para la realización de una exitosa comunicación podría evitar los principales problemas que presentan con frecuencia los alumnos en cuanto a la organización, diseño y comunicación del contenido. En base a la buena acogida que tuvo el Proyecto de Innovación y Mejora Docente (sol‐201400048020‐TRA) realizado en el curso académico 2014/15 titulado “Herramientas esenciales para la correcta realización de una comunicación oral: Curso teórico‐práctico de interés para los estudiantes de Psicobiología II y Neuropsicofarmacología”, creemos que sería beneficioso promover actividades formativas similares en otras titulaciones de grado como mejora docente. Dicho proyecto implicaba asignaturas de primer y segundo curso del Grado de Psicología y consistió en un seminario teórico‐práctico con el objetivo de abordar este problema en una etapa temprana de sus estudios universitarios. De este modo, se plantearon cuestiones relevantes tales como el diseño, la planificación y estructuración de los contenidos así como la importancia de una correcta puesta en escena durante una comunicación oral. La experiencia obtenida tras la realización de este proyecto evidenció que una breve formación es suficiente para mejorar notablemente la realización de una comunicación oral por parte del alumnado. Por tanto, la realización de actividades formativas específicas durante el primer curso de las titulaciones de Grado, podrían mejorar considerablemente las aptitudes del alumnado a la hora de afrontar una exposición oral, como conocimiento transversal de gran utilidad a aplicar durante toda su trayectoria profesional.