Factores de reenganche educativo en la trayectoria de cinco mujeres andaluzas

  1. Picazo-Gutiérrez, Marina 1
  2. Ruíz Bejarano, Aurora María
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "Social and cultural treatment of elements of sexual and gender identity"

Volumen: 16

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V12.4705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Los resultados que aquí presentamos forman parte del proyecto “Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo” (Código: SEJ 2664) y tiene como objetivo analizar y comprender en Andalucía qué factores determinan que el alumnado que han estado en situación de riesgo y/o abandono en ESO retomen sus estudios y vuelvan a ingresar dentro del sistema educativo. Todo ello realizado desde la propia voz de las personas protagonistas, poniéndolas en el centro de la investigación para así aproximarnos a su realidad; vivida y percibida de forma individual y particular.

Referencias bibliográficas

  • Calderón, O. (2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de Educación, 363, 184-209.
  • Calderón, O. (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica. Barcelona: UOC.
  • Candela, P. y Piñon, J. (2013). Transiciones del trabajo a la escuela en época de crisis: trayectorias vitales de jóvenes castellano-manchegos que soñaron con el ladrillo. XI Congreso Español de Sociología Crisis y cambio: propuestas desde la sociología Madrid, 10-12.
  • Cardozo, S. (2012). Trayectorias alternativas en la transición educación-trabajo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (1).
  • Escudero, J. M., González, M. T. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativo: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. DOI: https://doi.org/10.35362/rie500660
  • Jiménez, M., Luengo, J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión en investigación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 13 (3), 11-49.
  • Lee, C., (2009). Historical evolution of risk and equity: interdisciplijnary issues and critiques. Reviw of Research in Education. 33, 63-100. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X08328244
  • Moriña Díez, A. (2007). La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Fundación Alternativa.
  • O´Connor, C., Hill, D., Lori, R., Shanta, R., (2009). Who´s are at risk in school and what´s race got to do with it? Review of Research in Education. 33, 1-34. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X08327991
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (2013). OECD Indicators.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (2018). Education at a glance 2018.
  • Romero, B.E y Hernández, M. (2018). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. Doi: 10.5944/educXX1.21351. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.21351
  • Ruiz-Bejarano, A.M. y Picazo-Gutiérrez, M. (2018). El regreso de Eunice al sistema educativo. Narratividad y abandono escolar en la asolescencia tardía. En R. Vázquez Recio (Coord.) Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes: Resistencias, “cicatrices” y destinos. (121-136). UCA
  • Salvà Mut, F. et al. (2012). Abandono de la Educación Secundaria Obligatoria sin Ninguna Titulación y Transición a la Vida Adulta. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Universitat de les Illes Balears, Barcelona.
  • Vasudevan, L. y Campo, G. (2009). The social production of adolescent rick and the promise of adolescent literacies. Review of Research in Education. 33, 310-353. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X08330003
  • Vázquez Recio, R. (2018) (Coord.). Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes: Resistencias, “cicatrices” y destinos. UCA.