Enseñar a pensar en la docencia del derecho penal: el uso de los medios telemáticos

  1. Manuel L. Ruiz-Morales 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
I Congreso Iberoamericano de Docentes

Editorial: Asociación Formación IB

ISBN: 978-84-948417-0-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 1-8

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo se encargará de analizar cómo debe desarrollarse la docencia en el ámbito jurídico, con especial referencia al ámbito del derecho penal. De este modo, el objetivo inicial de cualquier docente debe ser el fomentar que los alumnos consigan y adquieran capacidades y competencias que les posibilite pensar eficazmente, que puedan razonar, adoptar y automatizar destrezas de pensamiento que le permitan en su día a día futurotomar las decisiones más adecuadas y, específicamente, construir las mejores estrategias a la hora de ejercer la práctica del derecho y tomar la posición de acusador y/o defensa. No obstante, para cumplir con mencionado objetivo se deben realizar serias modificaciones en la clase puramente teórica, magistral o tradicional, toda vez que el alumno debe sentirse motivado y presentar una actitud positiva ante el aprendizaje.Para ello, los medios telemáticos actuales y las tecnologías de la información y la comunicación –TICs- nos ofrecen muchas posibilidades de amenizar y atraer al alumno durante la sesión, la cual nunca consistirá en un monólogo del profesor, sino que predominará el debate y la conversación. Hasta tal punto debe ser así, que un aparato “diabólico” para la gran mayoría de los profesores, como es el teléfono móvil –origen de multitud de distracciones-, será utilizado naturalmente en el devenir de la lección, a través de aplicaciones como Kahoot o Socrative, favoreciendo la participación de los estudiantes.