Hacia la calidad en el abordaje del TFG: propuestas de las Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz

  1. MARÍA PAULA LECHUGA SANCHO
  2. MERCEDES JIMÉNEZ GARCÍA
  3. VANESA HERVÍAS PAREJO
Actas:
Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales

Editorial: Dykinson S.L.

ISBN: 978-84-1324-562-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 501-511

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La reforma de los planes de estudios para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), -RO 1993/2008 y su modificación a través del RD 861 del 3 de mayo de 2010-, ha traído de la mano un profundo cambio del contenido y la orientación práctica de las titulaciones. En particular, una de las modificaciones mas importantes para los estudios relacionados con las Ciencias Sociales, tales como Marketing e Investigación de Mercados, Turismo, Gestión y Administración Pública, Publicidad y Relaciones Públicas y Trabajo Social, es la exigencia de un Trabajo Fin de Grado (en adelante, TFG).Imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, con La normativa, y en particular, atendiendo al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2012 por el que se aprueba el Reglamento Marco UCA/CG07 /2012, de 13 de julio de 2012 de Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, dichos trabajos deberán ser realizados en el último curso académico del plan de estudios teniendo asignada una carga de seis créditos ECTS. Su elaboración consiste en la realización de un proyecto, un análisis, una memoria o un estudio original, que permita al alumnado de manera individual y autónoma mostrar de forma integrada Jos contenidos formativos recibidos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridas durante la realización de los estudios del título de Grado, siempre bajo la supervisión de profesorado director de TFG. Para poder superar esta asignatura, además, el alumno deberá defender su investigación ante un tribunal asignado. Según se establece en el Reglamento citado, entre las principales competencias otorgadas al TFG destacan la capacidad de análisis y síntesis, la habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas y una buena capacidad de comunicación escrita en la propia lengua.