La innovación docente para la mejora de los Trabajos Fin de Grado

  1. Vanesa Hervías Parejo 1
  2. Paula Lechuga Sancho 1
  3. Mercedes Jiménez García 1
  1. 1 Universidad de Cádiz (España)
Actas:
Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-22948-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 548

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años, el Sistema Universitario Español ha experimentado modificaciones importantes relacionadas no sólo con. los cambios sociales acontecidos, sino también con el entorno de pertenencia al espacio único europeo. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una reforma en los planes de estudios -RD 1393/2008 y su modificación a través del RD 861 del 3 de mayo de 2010- y el consiguiente cambio en el contenido y orientación práctica de las titulaciones. Una de las modificaciones más importantes, para las titulaciones de Ciencias Sociales, ha sido la exigencia de realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG). Lo anterior consiste en realizar un proyecto, análisis, memoria o estudio original que muestre de forma integrada los contenidos formativos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridas durante la realización de los estudios de Grado, bajo la supervisión de uno o varios profesores tutores. Para su superación, además, el alumnado deberá presentarlo y defenderlo ante un tribunal asignado. La obligatoriedad de elaborar un TFG, establecida en el Plan Bolonia, supone un reto para la Educación Pública Superior al existir múltiples causas que obstaculizan su realización con calidad.